The image of the millennial generation through the Twitter profiles of the leading Spanish newspapers

Keywords: Social media, youth, stereotypes, Twitter, newspaper press

Abstract

This article analyzes all the tweets referring to millennials published on the Twitter profiles of the Spanish newspapers El País, El Mundo, ABC and eldiario.es between January 1, 2017 and June 30, 2021 (n= 270) with the purpose of exploring how this group is represented in the media. The results allow us to conclude that the newspapers predominantly address soft news when referring to young people. This, together with the habitual attribution of negative stereotypes, contributes to the construction of an unfavorable image of millennials. A trend that, in general terms, is common in all four media outlets. These findings contrast with the preferences of the Twitter audience, considering that hard news, stereotype-free publications are the ones that produce greater interaction.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Álvaro López-Martín, Universidad de Málaga

Álvaro López-Martín es doctorando del programa de Doctorado en Educación y Comunicación Social y beneficiario de una Ayuda de Formación del Profesorado Universitario (FPU) otorgado por el Ministerio de Universidades. Graduado en Periodismo (2018) y máster en Investigación sobre Medios de Comunicación, Audiencias y Práctica Profesional en Europa (2019) -ambos con Premio Extraordinario- por la Universidad de Málaga, de cuyo Departamento de Periodismo fue becario de Colaboración y de Iniciación a la Investigación del Plan Propio de la UMA. En el apartado profesional, ha trabajado y colaborado en diversos medios locales de Málaga. Es autor de más de 40 trabajos científicos repartidos entre artículos, capítulos de libros y ponencias recogidas en actas de congresos. También ha defendido más de 55 comunicaciones en congresos internacionales. Actualmente participa en un proyecto nacional de I+D+I. Sus líneas de investigación se centran en periodismo especializado, noticias falsas, verificación, rutinas profesionales, prácticas educativas y redes sociales.

Manuel García-Borrego, Universidad de Málaga / Universitat Jaume I

Investigador postdoctoral Margarita Salas de la Universidad de Málaga de estancia en la Universitat Jaume I, acreditado a Profesor Contratado Doctor y de Universidad Privada. Comenzó su actividad investigadora en 2015, tras finalizar sus estudios de máster en Investigación Periodística, donde consiguió el Premio Extraordinario, y realizó su tesis doctoral con una ayuda FPU del Ministerio de Educación entre 2016 y 2020 (Sobresaliente Cum Laude, Mención Internacional). Desde entonces ha producido 13 papers en revistas indexadas en JCR / Scopus, 5 en revistas catalogadas en ESCI / CIRC y 20 capítulos de libro en editoriales ubicadas en el Q1 del ránking SPI. También ha defendido 41 comunicaciones en congresos internacionales, participado en cinco proyectos de investigación y dos PIE, llevado a cabo una estancia de investigación en la Universidad de Bergen (Noruega) financiada por el Ministerio de Educación y trabajado como Profesor Sustituto Interino en la Universidad de Sevilla. En 2020 obtuvo el Premio Profesorado de la Universidad de Málaga.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2022-05-11
How to Cite
López-Martín Á. y García-Borrego M. (2022). The image of the millennial generation through the Twitter profiles of the leading Spanish newspapers. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(2), 317-327. https://doi.org/10.5209/esmp.80005
Section
Articles