The use of Instagram by youtubers children: personal brand management, self-promotion and advertising contents

Keywords: Kidsfluencers, YouTube, Instagram, personal brand, self-promotion

Abstract

This article addresses how youtubers children become instagramers to manage their own brand, connect with their audience and create advertising contents. A content analysis has been carried out on 188 messages published by 12 accounts in Spanish from March 14 to April 26, 2020. Kidsfluencers (influencers under 15 years of age) use this channel to manage their personal brand and self-promotion. Original content has been found for Instagram and a timid presence of videos from Tik Tok, the predominance of the vblog format and portraits that achieve a greater connection with the audience. But there is also a significant presence of third-party brands that are not signaled as has already been reported in previous studies for its main channel, YouTube. It can be difficult to identify commercial intentions of this contents between younger audiences.

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Author Biographies

Erika Fernández-Gómez, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Coordinadora Académica del Grado en Publicidad de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Doctora en Comunicación por la Universidad de Vigo. Acreditada como Profesor Titular de Universidad por ANECA. Tiene reconocidos dos sexenios por la CNEAI. Es miembro del grupo de investigación de UNIR en Comunicación y Sociedad Digital (COYSODI). Forma parte del proyecto NewsSharing, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Es IP del proyecto de I+D+i con ref. PID2020-116841RA-I00, ADKIDS MOBILE. Líneas de investigación: televisión, publicidad, redes sociales, comunicación de salud y audiencia infantil y juvenil.

Romina Caluori Funes, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Coordinadora Académica del Máster en Publicidad Integrada de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Profesional con experiencia en publicidad y marketing online. Especializado en creatividad e infancia y con un Máster de Investigación en Sociología y Comunicación.

Begoña Miguel San Emeterio, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Directora Académica del Área de Marketing y Comunicación en la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Doctora en Ciencias de la Información por la UCM. Principales líneas de investigación: Marketing digital, Comunicación digital, Competencias digitales, Perfiles profesionales, Economía digital, Transformación digital.

Beatriz Feijoo-Fernández, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Doctora en Comunicación y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual por la Universidade de Vigo. Profesora acreditada por ANECA como Titular, actualmente imparte docencia en la Facultad de Empresa y Comunicación de la UNIR de la que también es directora de investigación. Ejerció también de docente e investigadora en la Universidad de los Andes (Chile) y en la Universidade de Vigo. Autora de diversas publicaciones y artículos científicos sobre comunicación y niños e IP de proyectos de investigación financiados (Fondecyt N°11170336; Proyecto de I+D+i con ref. PID2020-116841RA-I00 ADKIDS MOBILE; PENSACRIGITAL-UNIR) sobre esta misma temática.

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Published
2021-09-29
How to Cite
Fernández-Gómez E., Caluori Funes R., Miguel San Emeterio B. y Feijoo-Fernández B. (2021). The use of Instagram by youtubers children: personal brand management, self-promotion and advertising contents. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(4), 1089-1102. https://doi.org/10.5209/esmp.75754
Section
Research and Documents