Digital platforms and hoaxes in health: the case of #SaludSinBulos

Keywords: #SaludSinBulos, disinformation, hoax, digital platforms, information

Abstract

The proliferation of thematic messages in the digital ecosystem and the multiplication of new health communication media are clear examples of the emergence of an expanding health journalism. This paper aims to explain the necessary incorporation of mechanisms to fight disinformation based on the case study of #SaludSinBulos. As a matter of fact one of the most significant initiatives launched by multidisciplinary teams made up of health and communication professionals, to combat health hoaxes among others. Moreover, it examines the most recent public awareness campaigns spearheaded by #SaludSinBulos such as the monologue contest #VacunasSinBulos on the TikTok application or #SaludInfantilsinBulos for millennial parents.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Lucia Ballesteros-Aguayo, Universidad de Málaga

Lucía Ballesteros Aguayo es Licenciada en Periodismo y en Publicidad y RRPP y Doctora en Periodismo con una tesis sobre la prensa durante los totalitarismos del S.XX en Europa que obtuvo la máxima puntuación, Sobresaliente Cum Laude. Actualmente es profesora de la Universidad de Málaga y colabora en tareas de investigación con diferentes entidades internacionales como el INDIRE de Florencia (Italia) o el DigiMedia Research Centre de la Universidad de Aveiro (Portugal). Ha realizado varias estancias de investigación en el extranjero y tiene una amplia producción científica sobre Marketing, Publicidad, Desinformación e Historia de los Medios, con aportaciones como “Humour in the post-war press: Short stories of Gloria Fuertes in the falangist magazine Maravillas” en Revista Latina de Comunicación Social o “Traitors of the Homeland: The stigmatization of reds in falangist discourse” en Peter Lang Publishing.

Manuel Chaparro Escudero, Universidad de Málaga

Manuel Chaparro Escudero. Doctor en CC. de la Información por la UCM, catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga. Director del grupo Lab. Comunicación y Cultura COMandalucía. Ha sido fundador y director de la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Radio y Televisión de Andalucía (EMA-RTV), durante36 años (1984/2020). Ha participado en procesos de reformas de políticas públicas de medios en Argentina, Bolivia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Brasil y España. Asesor del gobierno de Andalucía en la Mesa y el Plan de Impulso del Sector audiovisual y Ley Audiovisual (2014-2015). Trabaja narrativas críticas al modelo de desarrollo y la comunicación decolonial. Desde hace más de veinte años está implicado en proyectos de comunicación ciudadana en América Latina. Autor de cinco monografías, en 2020 publicó en coautoría la Guía para la transición ecosocial y principios éticos para nuestros medios. Madrid: Fragua.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2022-05-11
How to Cite
Ballesteros-Aguayo L. y Chaparro Escudero M. (2022). Digital platforms and hoaxes in health: the case of #SaludSinBulos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(2), 249-259. https://doi.org/10.5209/esmp.75683
Section
Articles