Sobre los efectos de los medios. Un estudio exploratorio de las teorizaciones de los ciudadanos sobre la influencia de los medios de comunicación de masas
Resumen
En los últimos sesenta años se ha producido un gran progreso teórico en la investigación de la comunicación, en particular de los efectos de los medios en la gente (Neuman & Guggenheim, 2011). Sin embargo, se ha prestado poca atención a la evolución de la influencia percibida de los medios sobre las personas, excepto en el caso del efecto de tercera persona (Davison, 1983). Este estudio muestra cómo la gente es capaz de reflexionar sobre los efectos mediáticos y sugerir teorizaciones que pueden estar vinculadas a casi todas las teorías de los efectos de los medios (Neuman y Guggenheim, 2011). Observamos cómo persisten las perspectivas críticas sobre la manipulación de los medios de comunicación entre generaciones. También se demuestra que las personas son conscientes de algunas de las variables que pueden moderar la influencia de los medios de comunicación sobre las personas. Sin embargo, el estudio también muestra que, a pesar de ser capaces de teorizar, las personas no son conscientes de sus propios sesgos, y el efecto de tercera persona surge de manera espontánea.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.