Elements for the construction of a personal sound brand on the radio

Keywords: Personal sound brand, audience perception, engagement, radio success

Abstract

The purpose of this paper is to detail the oral and content factors in a radio program that create greater engagement between the presenter and the listener. Why does the same information or commentary on current events, told one way or another, seduce more? Is storytelling a strategy for building audience loyalty? To answer these questions, a qualitative methodological tool has been developed based on a focus group and six semi-structured interviews with voice professionals. The group identifies the objective elements that can determine audience loyalty to one radio program or another. The interviews determine the keys to building a personal sound brand that guarantees this engagement with the audience. The results and conclusions show that the sound brand is based more on how it is said than on what is said. Listeners with a high degree of loyalty can anticipate and decode what their favourite presenter is going to say before he or she says it because they recognize that personal way of speaking. The originality of the article lies in the identification of subjective elements that, for listeners, are the attributes of the personal sound brand of their favourite radio presenters: Voiceovers that sound true, have rhythm, tell stories in a linear way, and convey credibility. According to voiceover professionals, the most appealing voices are clean, deep, and slow.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Sílvia Espinosa-Mirabet, Universidad de Girona

Profesora de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Girona, UdG. Licenciada en Ciencias de la Información, especializada en Periodismo. Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la UAB. Máster en Dirección de Comunicación para Empresas e Instituciones, DIRCOM (UAB), y Máster en Comunicación Audiovisual y Publicidad (UAB). Tiene experiencia profesional como periodista en la Cadena SER o El País, entre otros medios de comunicación. Es investigadora del Observatori de la Ràdio a Catalunya y del consorcio SGR de investigación Targetslab-GREP. Con dos tesis doctorales dirigidas, posee más de 78 publicaciones académicas (artículos, libros y capítulos). Presenta habitualmente sus resultados en comunicaciones en congresos internacionales como ECREA, EUPRERA, AIRP o AE-IC. Su línea de investigación más reconocida (mujeres y radio) está vinculada a los radio studies.

María Gutiérrez-García, Observatorio de la Radio y el Sonido en Cataluña (GRISS-Universidad Autónoma de Barcelona)

Doctora e Investigadora especializada en lenguaje y narrativa sonora y miembro del Observatori de la Ràdio i el So a Catalunya (l’OBS-GRISS de la UAB), Gutiérrez ha desarrollado una amplia carrera acadèmica como docente en la Universidad Autònoma de Barcelona, durante 37 años. Focaliza su interés científico en la evolución de los contenidos sonoros (radiofónicos y nativos digitales), la transformación del modelo de negocio de la industria radiofónica, el consumo sonoro juvenil y la adaptación de la narrativa sonora a al entorno digital en el escenario local. Ha impartido clases en el Máster de Investigación (MUCAP) del Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat (UAB), departamento que ha dirigido durante 3 años y donde también ha ejercido como responsable de Doctorado. Además, ha organizado e impartido formación para profesionales del ámbito de comunicación sonora. Es coorganizadora de la Trobada de Podcasting a Catalunya en el Mercat de l'Audiovisual de Catalunya (MAC).

Mònica Puntí-Brun, Universidad de Girona

Profesora e investigadora de la Universidad de Girona (UdG), donde obtuvo el doctorado con una tesis sobre los medios digitales de proximidad. Imparte docencia y dirige trabajos finales de grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Es licenciada en Periodismo y en Documentación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). Sus principales áreas de investigación son la alfabetización informacional y la desinformación, las narrativas transmedia y los medios digitales y la comunicación corporativa. Estos son los temas de sus publicaciones académicas y con los que ha participado en conferencias nacionales e internacionales.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2025-09-10
How to Cite
Espinosa-Mirabet S., Gutiérrez-García M. y Puntí-Brun M. (2025). Elements for the construction of a personal sound brand on the radio . Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(3), 789-799. https://doi.org/10.5209/emp.102606
Section
Articles