Estudios cualitativos en comunicación: ver lo macrosocial desde lo micro

  • Roberto Von Sprecher
Palabras clave: Análisis de recepción de medios, Estudios etnográficos de Radio y Televisión, Experiencias de audiencia de medios en Argentina

Resumen

Las indagaciones cualitativas en comunicación en América Latina, en particular una línea de estudios que suele denominarse estudios de consumos culturales, y que tienen como eje los consumos de medios de comunicación masiva y de nuevas tecnologías, tienen extensos antecedentes y han realizado aportes significativos no sólo para avances en el campo específico sino también para comprender la compleja trama socio-histórica latinoamericana. En España, en cambio, los estudiosos se han inclinado más bien hacia otras tradiciones, con algunas excepciones como, verbigracia, los de CALLEJO GALLEGO (1995) y SAMPEDRO BLANCO (2003). En este artículo nos detendremos, particularmente, en sintetizar y discutir las características salientes de los estudios cualitativos de consumo de medios masivos de comunicación y nuevas tecnologías en relación a cómo desde esos espacios de estudios, que pueden ser considerados microsocio-comunicacionales, se puede avanzar en la comprensión de lo macrosocial.

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Publicado
2009-10-30
Cómo citar
Von Sprecher R. . (2009). Estudios cualitativos en comunicación: ver lo macrosocial desde lo micro. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 15, 525-544. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0909110525A
Sección
Artículos