Niños y adolescentes tras el visor de la cámara: experiencias de alfabetización audiovisual
Resumen
El presente artículo es resultado de una investigación sobre una panorámica general de las experiencias de buenas prácticas sobre alfabetización audiovisual infantil y juvenil que se vienen realizando con éxito en Hispanoamérica. Ciudades como Nueva York, Buenos Aires o Madrid se vinculan virtualmente entre sí como sedes de serias dinámicas educativas donde los niños y adolescentes aprenden las claves de los medios audiovisuales. Frente a la ausencia de una «media literacy» sistemática y planificada en casi todos los países, incluida en los programas oficiales de las escuelas, pequeños grupos de niños ya comienzan a sumar un gran conjunto que ha tenido acceso alguna vez a talleres o experiencias en las cuales la cámara de vídeo y la televisión son el tema central. A pesar de que el documento audiovisual producido por la infancia y los adolescentes transita todavía por caminos y sendas aisladas, existe un interés generalizado por enseñarles el mundo que se esconde detrás de las cámaras, no sólo para que vivencien la exploración de esos medios sino también para que aprendan a tomar una actitud crítica frente a las pantallas que hoy en día saturan su cotidianidad.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.