The ethical challenges of journalism in the era of artificial intelligence

Keywords: Delphi, journalistic ethics, code of ethics, artificial intelligence, journalism

Abstract

The application of artificial intelligence in the journalistic field opens debates that go beyond the substitution of the individual for the machine and that move to the field of professional deontology. The objective of this research is to analyze the main ethical challenges that the profession faces with the arrival of this emerging technology to newsrooms. To achieve this purpose, the Delphi method has been used with ten national academic experts from the field of professional journalistic deontology who offer a speech on this topic of study. The results show, among other issues, that it is necessary to review the FAPE Code of Ethics in order to adapt it to automated journalism, especially in terms of authorship, elaboration, transparency and hierarchy of the information written using artificial intelligence.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

María José Ufarte Ruiz, Universidad de Castilla-La Mancha

María José Ufarte Ruiz es Profesora Contratada Doctora en la Universidad de Castilla-La Mancha, donde imparte docencia en el área de redacción. Ha sido profesora invitada en la Universidad de La Frontera (Chile) y en la Universidad de Roma La Sapienza (Italia), ha participado en varios proyectos de I+D+i y cuenta con estancias académicas de investigación y docencia, tanto nacionales como internacionales. Esta formación junto a la diversidad de materias y áreas de conocimiento que ha impartido en los distintos ciclos universitarios (Grado, Licenciatura, Doctorado y Máster) demuestran su versatilidad. Dentro de los estudios de Redacción Periodística se ha especializado en dos líneas de investigación: la influencia de las tecnologías emergentes en los géneros periodísticos y las nuevas narrativas periodísticas.

Luis Mauricio Calvo Rubio, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha. Graduado en Periodismo y Máster en Comunicación, Cultura, Sociedad y Política. Además, cuenta con la Especialización en Redes Sociales y Medios Online por la Universidad de Alcalá y es Máster Executive en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Antonio de Nebrija. Durante más de dos décadas, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y responsable de medios de comunicación de prensa escrita, radio y televisión, siendo responsable del desarrollo de proyectos digitales en algunas de ellos. En la actualidad, se dedica a la comunicación corporativa, labor que compagina con la docencia universitaria y la investigación vinculada al periodismo, la comunicación y la participación ciudadana en la esfera pública.

Francisco José Murcia Verdú, Universidad de Castilla-La Mancha

Francisco José Murcia Verdú es Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco, doctorando por la misma universidad y Profesor Asociado en la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenta con el Máster de Innovación en Periodismo, de la Universidad Miguel Hernández (Elche), y es redactor en el Diario de Almería (Grupo Joly) desde hace más de doce años. Ha realizado varias estancias de investigación y docencia, tanto nacionales como internacionales, posee diferentes cursos de especialización y es autor de numerosos artículos científicos publicados en revistas de impacto en el campo del Periodismo y la Comunicación. Su campo de investigación es la influencia de las tecnologías en los géneros periodísticos y la relación entre periodismo y literatura.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2021-04-20
How to Cite
Ufarte Ruiz M. J., Calvo Rubio L. M. y Murcia Verdú F. J. (2021). The ethical challenges of journalism in the era of artificial intelligence. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 673-684. https://doi.org/10.5209/esmp.69708