Evolución de la programación televisiva de debates y entrevistas ante la liberalización audiovisual en España (1980 – 2010).

  • Itziar Reguero-Sanz Universidad de Valladolid
  • Pablo Berdón-Prieto Universidad de Valladolid (España)
  • Samuel García-Gil Universidad de Valladolid (España)
Palabras clave: Televisión en España, programación, televisiones privadas, debates, entrevistas

Resumen

La televisión en España cambió para siempre el 25 de enero de 1990 con la llegada a las pantallas de los primeros canales privados. Hasta ese momento, la actualidad televisiva había estado controlada casi en exclusiva por un Ente Público (RTVE). El objetivo principal de la investigación, por tanto, es conocer cómo la liberalización del mercado audiovisual influyó en la estrategia de programación de los principales programas de actualidad (debates y entrevistas). La metodología empleada se basa en la realización de un análisis de contenido cuantitativo de las parrillas televisivas de España desde 1980 a 2010, así como el visionado de los espacios. Los resultados señalan cómo estos programas se convirtieron en pilares elementales de la estrategia programática en toda la etapa de estudio. Además, la irrupción de las privadas supuso un cambio en el enfoque de estos títulos y sirvió para popularizar la actualidad política entre la ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-04-04
Cómo citar
Reguero-Sanz I., Berdón-Prieto P. y García-Gil S. (2020). Evolución de la programación televisiva de debates y entrevistas ante la liberalización audiovisual en España (1980 – 2010). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(2), 715-731. https://doi.org/10.5209/esmp.67391