La posibilidad de implantar un estándar ético en la empresa periodística española: percepción de los directivos de los medios

  • Carlos Maciá-Barber Universidad Carlos III de Madrid
Palabras clave: Ética, periodismo, estándar, empresa informativa, España

Resumen

En la actualidad, la imagen de las empresas se relaciona con aspectos éticos y sociales de sus actuaciones, además de ligarse a los resultados financieros. El objeto del presente estudio es valorar la posibilidad de instaurar un específico estándar ético en los medios de comunicación españoles, conforme a la percepción de los directivos de relevantes corporaciones mediáticas por tamaño y por difusión (prensa, radio, televisión y medios digitales). Durante las entrevistas en profundidad (n=30) y los grupos de discusión (n=3), los directivos muestran posturas enfrentadas sobre el interés e implantación de la propuesta, sensibles divergencias sobre quién se encargaría de establecer el modelo y supervisar su funcionamiento, así como sobre las variables básicas a evaluar. Por su parte, periodistas encuestados al respecto (n=420) consideran que una iniciativa de esta naturaleza tendría sentido (6,4 sobre 10).

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Publicado
2015-10-13
Cómo citar
Maciá-Barber C. (2015). La posibilidad de implantar un estándar ético en la empresa periodística española: percepción de los directivos de los medios. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21, 119-134. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.50664