Reconceptualizing journalistic media: Defining boundaries and identity in the digital era

Palabras clave: Medios digitales, medios de comunicación, medios matriciales, medios intrusos, práctica periodística
Agencias: This article is part of the R&D project “Digital-native media in Spain: Strategies, competencies, social involvement and (re)definition of practices in journalistic production and diffusion” (PID2021-122534OB-C21), funded by MICIU/AEI/10.13039/501100011033 and by “ERDF/EU”.

Resumen

En un contexto de transformación digital, convergencia tecnológica y aparición de nuevos intermediarios, el ecosistema mediático se ha reconfigurado, difuminando las fronteras del periodismo y sus prácticas profesionales frente a otros contenidos mediáticos. Este artículo de investigación explora la disputa discursiva en torno a la definición de medio periodístico y la influencia de actores emergentes que desafían la profesión con normas y prácticas externas. En concreto, el estudio analiza cómo se definen hoy los medios periodísticos y examina si la academia debe seguir enfatizando la distinción conceptual entre medios tradicionales y nativos digitales. Para ofrecer un marco conceptual, esta investigación aplica una metodología cualitativa basada en un grupo de discusión, posteriormente sometido a análisis temático y codificación abierta. Los resultados indican que un medio periodístico legítimo es una entidad legalmente constituida, compuesta por profesionales que se adhieren a los principios básicos de la profesión y a estándares éticos y que, además, ofrece información veraz, relevante y oportuna. La distinción entre medios tradicionales y nativos digitales se considera actualmente irrelevante desde un punto de vista funcional, ya que ambos tipos de medios comparten los mismos roles sociales y principios éticos. No obstante, persisten matices relacionados con sus orígenes y niveles de adaptación digital. El estudio subraya la necesidad de mantener una definición flexible de medio periodístico, abierta a los cambios tecnológicos y a las transformaciones sociales que influyen y reconfiguran tanto la industria periodística como el ecosistema comunicativo en su conjunto, con el fin de preservar su relevancia y legitimidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Pérez Seijo, Universidad de Santiago de Compostela

She has a PhD in Communication, is Assistant Professor at the Universidade de Santiago de Compostela (USC) and a member of Novos Medios research group. She was a visiting scholar at Universidade Nova de Lisboa. EUniWell’s Communications Manager at USC. ORCID:

Alba Silva-Rodríguez, Universidade de Santiago de Compostela

Professor of Journalism at the Department of Communication Sciences at Universidade de Santiago de Compostela. PhD in Journalism and member of Novos Medios research group. As researcher, she focuses on the assessment of digital communication, especially the study of mediated conversation in social media and the evolution of media contents in mobile devices. 

 

Ángel Vizoso, Universidade de Santiago de Compostela

He has a PhD in Communication, is Assistant Professor at the Department of Communication Sciences and researcher at Novos Medios research group of the Universidade de Santiago de Compostela. He is editor at RAE-IC. His main lines of research are focused on the study of the visualisation and verification of information and changes in professional profiles. 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-11-25
Cómo citar
Pérez Seijo S., Silva-Rodríguez A. y Vizoso Á. (2025). Reconceptualizing journalistic media: Defining boundaries and identity in the digital era. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(4), 993-1003. https://doi.org/10.5209/esmp.102951