Enseñar a escribir en lengua extranjera: Una propuesta para la formación docente

  • Juan Porras Pulido Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: formación docente, escritura en lengua extranjera, constructo, metas de enseñanza.

Resumen

En el ámbito de la formación de docentes de lengua extranjera (LE), la preparación a la enseñanza de la escritura suele circunscribirse a la exposición de determinados enfoques didácticos, soslayando la discusión de aspectos conceptuales, metodológicos y curriculares imprescindibles para motivar la acción reflexiva de los futuros docentes. Para el abordaje de dicha discusión, este artículo plantea tres ejes: el acto de escribir y sus características, los aspectos que intervienen en la enseñanza de la escritura en LE y la definición de metas de enseñanza. Con el fin de que el estudiante-docente articule estos ejes de forma congruente, se proponen dos tareas: la elaboración, para un contexto específico, de un constructo de escritura en LE y, con base en éste, el diseño de metas de enseñanza y su traducción en un itinerario didáctico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Porras Pulido, Universidad Nacional Autónoma de México
Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras Departamento de Lingüística Aplicada

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-08-23
Cómo citar
Porras Pulido J. (2012). Enseñar a escribir en lengua extranjera: Una propuesta para la formación docente. Didáctica. Lengua y Literatura, 24, 263-290. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2012.v24.39927
Sección
Artículos