Dimensión micro-estructural de la expresión escrita en alumnos sordos de Educación Primaria y Secundaria: análisis descriptivo
Resumen
En este artículo se presenta un estudio tomado de un proyecto de investigación sobre “Evaluación de competencias curriculares y dificultades de aprendizaje en la expresión escrita de alumnos con NEE derivadas de la deficiencia auditiva”, coordinado por F. Salvador Mata. El objetivo principal de este estudio es conocer en profundidad el dominio de la composición escrita de alumnos sordos, analizando en los textos las disfunciones o errores sintácticos. En cuanto a los aspectos metodológicos fundamentales, de una parte, en la fase de obtención de textos escritos se utilizó la redacción espontánea y, de otra, el análisis de los mismos se realizó siguiendo un modelo elaborado por F. Salvador Mata, a partir de las aportaciones de otros autores (1997, 1999). Se observó que los alumnos sordos, en general, poseen un insuficiente dominio en el nivel oracional-discursivo y sintagmático-proposicional de la expresión escrita. Estas dificultades pueden explicarse por las limitaciones experienciales, debidas a la interacción entre las variables contextuales y las internas. De ahí, la importancia de realizar una evaluación interdisciplinar de la situación de cada alumno, cuyos resultados permitan fundamentar el posterior diseño y desarrollo de una propuesta de intervención educativa, como en esta investigación.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Didáctica. Lengua y Literatura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.