Movement in the work of Ángel Ferrant: from combinatorial composition to graphic dynamism

Keywords: Avant-garde art, Science, Dynamism, Drawing, Arte education

Abstract

Ángel Ferrant (1890-1961) is a key figure of the avant-garde in Spain, for the quality of his artistic production, the influence he exerted on others, his contacts with some important international renovation movements and, also, his prominent role as a reformer of the national artistic pedagogy. This article explores how the sculptor picks up the ideas about dynamism that were common in the art world during the first three decades of the s. XX and how he transfers them to his own work. To this end, we review his links with Italian Futurism and with the teaching of Steinhof in Austria, as well as his friendship with Calder and Miró. However, even starting from the same theoretical bases, Ferrant explores the movement in very different ways in his artwork, some of them so personal that they are possibly unique in the historical period of his life.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Inés Ortega-Cubero, University of Valladolid

Licenciada en Bellas Artes e Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, durante los cursos 1999/2000 y 2001/2002 fue becada por dicha universidad en el Edimburgh College of Art (ECA) y en la Universidad Mc Gill de Montreal, respectivamente. Máster en Museología por la Universidad de Valladolid (2002). Doctora en Didáctica de la Expresión Artística por la misma universidad (2007), con una tesis sobre la labor educativa del escultor Ángel Ferrant. Este trabajo fue publicado en la colección Estudios de Arte de la Junta de Castilla y León. En 2004 comienza su carrera docente como profesora asociada en la Universidad de Valladolid y como profesora funcionaria de educación secundaria, compaginando estos trabajos con colaboraciones como ilustradora gráfica, con impartición de cursos de arte para distintos colectivos e instituciones y con la participación en diversas iniciativas de la universidad. En la actualidad, es Catedrática de Dibujo de Enseñanza Secundaria y Bachillerato y desarrolla su trabajo a tiempo completo en la Universidad de Valladolid. Sus líneas de investigación son: la didáctica del arte, cada vez más centrada en la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión social, y los procedimientos creativos y didácticos de las Vanguardias Históricas.

Pablo Coca-Jiménez, Universidad de Valladolid

Licenciado en Historia del Arte y Doctor en Didáctica de la Educación Artística por la Universidad de Valladolid. Ha sido coordinador de educación del departamento de Investigación y Educación del museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid (2008-2018). Responsable de la Dirección, y Coordinación del programa didáctico en los museos de titularidad estatal gestionados por la comunidad de Castilla y León (2008-2010) y coordinador educativo del programa expositivo de arte contemporáneo Constelación Arte en Valladolid (2005-2008). En la actualidad, es profesor de Didáctica de la Expresión Plástica de la UVa. Ha disfrutado de estancias de investigación en Bragança y Oporto. Su actividad investigadora se ha centrado en la educación en museos, el comisariado educativo, la cultura visual y la educación artística. Ha publicado diferentes artículos en revistas y capítulos de libro, dirigiendo diversos cursos sobre educación en museos y práctica artística. Ha participado como ponente en numerosos congresos y seminarios y colaborado en diferentes grupos y proyectos de investigación. En la actualidad es miembro del GIR Trans-REAL Lab y del proyecto I+D PID2021-128645OB-I00 sobre Transversalidad, Creatividad e Inclusión en Proyectos Musicales Escolares: Una Investigación Evaluativa (TCIEM), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2025-07-03
How to Cite
Ortega-Cubero I. y Coca-Jiménez P. (2025). Movement in the work of Ángel Ferrant: from combinatorial composition to graphic dynamism. Arte, Individuo y Sociedad, 37(3), 517-527. https://doi.org/10.5209/aris.99786
Section
Articles