El movimiento en la obra de Ángel Ferrant: de la composición combinatoria al dinamismo gráfico

Palabras clave: Arte de Vanguardia, Ciencia, Dinamismo, Dibujo, Educación artística

Resumen

Ángel Ferrant (1890-1961) es una figura clave de la vanguardia en España por la calidad de su producción artística, la influencia que ejerce sobre otros, sus contactos con algunos importantes movimientos de renovación internacional y, también, por su destacado papel como reformador de la pedagogía artística nacional. Este artículo explora cómo el escultor recoge las ideas sobre el dinamismo que eran comunes en el mundo del arte durante las tres primeras décadas del s. XX y cómo las transfiere a su propia obra. Para ello, se repasan sus vínculos con el Futurismo italiano y con el magisterio de Steinhof en Austria, así como su amistad con Calder y con Miró. Sin embargo, aun partiendo de las mismas bases teóricas, Ferrant explora el movimiento de muy diversas formas en su obra, algunas de ellas tan personales que, posiblemente, son únicas en el periodo histórico que comprende su vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Inés Ortega-Cubero, Universidad de Valladolid

Licenciada en Bellas Artes e Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, durante los cursos 1999/2000 y 2001/2002 fue becada por dicha universidad en el Edimburgh College of Art (ECA) y en la Universidad Mc Gill de Montreal, respectivamente. Máster en Museología por la Universidad de Valladolid (2002). Doctora en Didáctica de la Expresión Artística por la misma universidad (2007), con una tesis sobre la labor educativa del escultor Ángel Ferrant. Este trabajo fue publicado en la colección Estudios de Arte de la Junta de Castilla y León. En 2004 comienza su carrera docente como profesora asociada en la Universidad de Valladolid y como profesora funcionaria de educación secundaria, compaginando estos trabajos con colaboraciones como ilustradora gráfica, con impartición de cursos de arte para distintos colectivos e instituciones y con la participación en diversas iniciativas de la universidad. En la actualidad, es Catedrática de Dibujo de Enseñanza Secundaria y Bachillerato y desarrolla su trabajo a tiempo completo en la Universidad de Valladolid. Sus líneas de investigación son: la didáctica del arte, cada vez más centrada en la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión social, y los procedimientos creativos y didácticos de las Vanguardias Históricas.

Pablo Coca-Jiménez, Universidad de Valladolid

Licenciado en Historia del Arte y Doctor en Didáctica de la Educación Artística por la Universidad de Valladolid. Ha sido coordinador de educación del departamento de Investigación y Educación del museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid (2008-2018). Responsable de la Dirección, y Coordinación del programa didáctico en los museos de titularidad estatal gestionados por la comunidad de Castilla y León (2008-2010) y coordinador educativo del programa expositivo de arte contemporáneo Constelación Arte en Valladolid (2005-2008). En la actualidad, es profesor de Didáctica de la Expresión Plástica de la UVa. Ha disfrutado de estancias de investigación en Bragança y Oporto. Su actividad investigadora se ha centrado en la educación en museos, el comisariado educativo, la cultura visual y la educación artística. Ha publicado diferentes artículos en revistas y capítulos de libro, dirigiendo diversos cursos sobre educación en museos y práctica artística. Ha participado como ponente en numerosos congresos y seminarios y colaborado en diferentes grupos y proyectos de investigación. En la actualidad es miembro del GIR Trans-REAL Lab y del proyecto I+D PID2021-128645OB-I00 sobre Transversalidad, Creatividad e Inclusión en Proyectos Musicales Escolares: Una Investigación Evaluativa (TCIEM), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-07-03
Cómo citar
Ortega-Cubero I. y Coca-Jiménez P. (2025). El movimiento en la obra de Ángel Ferrant: de la composición combinatoria al dinamismo gráfico. Arte, Individuo y Sociedad, 37(3), 517-527. https://doi.org/10.5209/aris.99786
Sección
Artículos