La inteligencia artificial generativa de imágenes como colaboradora para la creatividad: un estudio de caso grupal

Palabras clave: GenAI, Creatividad, Educación artística, neurosurrealismo, Artes

Resumen

Esta investigación se sitúa en la confluencia de la GenAI, las dimensiones del pensamiento divergente de Torrance y el neurosurrealismo. El objetivo general de la investigación es conocer si el alumnado percibe la colaboración de la IA como herramienta para mejorar su capacidad creativa y autoexpresión. El alumnado trabaja técnicas manuscritas y digitales en las que trata de representar sus sueños. La investigación incluye un diseño mixto con una muestra de 55 estudiantes de dos universidades españolas. En la categoría de exploración visual, es la elaboración la dimensión con mayor porcentaje (75.96 %) seguido de la originalidad (55.1%). En ninguna de las otras dimensiones, fluidez y flexibilidad, se ha alcanzado un nivel medio de conformidad que nos hace cuestionar aspectos muy concretos sobre la idoneidad de la colaboración. Respecto de la autoexpresión, el grado de satisfacción alto alcanzado (72.4 %) se asocia a haber podido expresarse de forma visual gracias a vencer miedo al lienzo en blanco y solventar las inseguridades que les genera la falta de experiencia a la hora de representar una idea. Para terminar se presentan limitaciones como el tamaño de la muestra y los desafíos éticos en las creaciones artísticas generadas por la IA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Gil-Ruiz, Universidad CES Don Bosco

Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Bellas Artes y Graduada en Humanidades. Actualmente es profesora en la Universidad CES Don Bosco, en el Departamento de Didácticas en el área de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal y en el Instituto Europeo de Diseño. Su investigación se centra en la comunicación audiovisual, sostenibilidad, competencias digitales, didáctica de las artes visuales, educación inclusiva y creatividad.

Sara Domínguez-Lloria , Universidad de Vigo

Doctora en Educación por la Universidad de Vigo y licenciada en Música, con especialización en piano. Actualmente es profesora en la Universidad de Vigo, en el Departamento de Didácticas Especiales, en el área de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal de la Facultad de Educación. Su investigación se centra en el diseño y la evaluación de programas musicales y artísticos, la educación interdisciplinaria y los proyectos de innovación educativa a través de la música. Es autora de más de cincuenta publicaciones indexadas en revistas de prestigio.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-12-10
Cómo citar
Gil-Ruiz P. y Domínguez-Lloria S. (2024). La inteligencia artificial generativa de imágenes como colaboradora para la creatividad: un estudio de caso grupal. Arte, Individuo y Sociedad, Avance en línea, 1-17. https://doi.org/10.5209/aris.99030
Sección
Artículos