La escultura múltiple de Berrocal como “Un petit musée portable”. Il Cofanetto. Homenaje a “Romeo e Giulietta” en la ciudad de Verona (Opus 123), 1969-1975
Resumen
Este artículo trata sobre las metodologías y el proceso creativo de Miguel Berrocal a través del análisis de una de sus esculturas múltiples, concretamente, Il Cofanetto. Homenaje a “Romeo e Giulietta” en la ciudad de Verona (Opus 123), 1969-1975. La hipótesis central de este trabajo relaciona esta obra con la configuración de un pequeño museo portátil autorreferencial análogo al planteamiento de la Boîte en Valise (1942) de Marcel Duchamp. Se trata de una aproximación no explorada hasta el momento, y cuyo análisis se sostiene en el estudio de fuentes primarias y directas. Se han podido analizar dibujos, anotaciones, planos y bocetos inéditos del propio artista, conservados en el centro de documentación de la Fundación Berrocal.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.