La recepción del canon fílmico español en televisión. El caso de Historia de nuestro cine (Televisión Española, 2015-2018)

Palabras clave: cine español, crítica cinematográfica, Historia de nuestro cine, canon, audiencias

Resumen

La elaboración de un canon fílmico nacional es un proceso complejo del que participan diferentes actores. Entre ellos, cabe destacar el concurso de los medios de comunicación, ya sea en su función de prescriptores o de difusores. La presente investigación pretende analizar los cambios producidos en el canon fílmico español en los últimos treinta años y su recepción por el público. En primer lugar, se analizan los dos intentos más importantes de realización de un canon en los años 1995 y 2016. Se analiza las variaciones en el mismo motivadas tanto por el redescubrimiento de películas de difícil acceso a través de investigaciones, restauraciones y digitalizaciones como la influencia de las corrientes académicas en la reevaluación de periodos y autores. A continuación, se cotejan ambos cánones con la recepción por parte del público de Historia de nuestro cine (TVE, 2015-2018). Se concluye que, pese a ser un proceso dinámico, la audiencia es reacia a las modificaciones en el canon. Por último, se señala la emergencia de las redes sociales como nuevo instrumento a tener en cuenta en reformulaciones futuras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-10-08
Cómo citar
Mejón A. y Romero-Santos R. (2025). La recepción del canon fílmico español en televisión. El caso de Historia de nuestro cine (Televisión Española, 2015-2018). Arte, Individuo y Sociedad, 37(4), 793-809. https://doi.org/10.5209/aris.102404
Sección
Artículos