Arte, activismo y educación: una cadena humana escolar ante la marea negra del Prestige

Palabras clave: Marea negra, educación, arte, Areanegra, Prestige

Resumen

Una cadena humana formada por miles de escolares fue desplegada en las costas gallegas en enero de 2003, en el marco de la movilización social relacionada con la marea negra del Prestige. Esta acción se enmarca en las actividades de contestación social ante la gestión de la crisis por los vertidos, donde la estética se entremezcló a menudo con el activismo social y medioambiental. En este texto asumimos el potencial estético del disenso y entendemos la acción como una gran performance colectiva. Partimos de un trabajo de documentación con materiales de hemeroteca y artículos científicos, analizamos el contexto y los agentes implicados, y posteriormente planteamos un análisis de las implicaciones en los ámbitos de la educación ambiental y la pedagogía crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel A. Rodríguez-González, Universidad de Santiago de Compostela

Profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, está especializado en Arte Contemporáneo y Teoría del Arte. Participa desde 1998 en proyectos de investigación sobre escultura contemporánea, paisaje urbano y espacios alternativos de creación, realizando estancias de investigación en s-Hertogenbosch (Holanda) y Winchester (Reino Unido). Sus estudios se enmarcan en la Historia social del arte de la segunda mitad del siglo XX. Dentro de este marco general, ha desarrollado aproximaciones al tema de las instituciones de formación artística, y las relaciones entre colectivos y espacios de creación independientes y políticas culturales. Ha colaborado en diversas actividades del Centro Galego de Arte Contemporánea (coordinación de jornadas, conferencias y autor de textos para catálogos) y fue coordinador del Máster en Arte, Crítica y Museología Contemporáneas (USC). Ha publicado en revistas académicas de las universidades de Granada, Autónoma de Madrid, Universitat de Barcelona y UNED, entre otras. Es co-editor de Espacios de creación contemporánea (2005), Canales alternativos de creación. Una aproximación histórica (2013), Novas narrativas na historia da arte contemporánea (2020), y Culturas, comunidades y arte actual (2024).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-10-08
Cómo citar
Rodríguez-González M. A. (2025). Arte, activismo y educación: una cadena humana escolar ante la marea negra del Prestige. Arte, Individuo y Sociedad, 37(4), 713-724. https://doi.org/10.5209/aris.101453
Sección
Artículos