Early Childhood Education and Contemporary Artists: a significant experience in the classroom to improve teacher training

Keywords: Contemporary art, Early Childhood Education, Higher Education, Teacher Training, Artistic processes

Abstract

Within the academic framework of the Early Childhood Education Teacher Degree of the Faculty of Education, during the 2022-2023 academic year, an artistic and educational research project is carried out in the development of the subject Teaching and Learning of Plastic Arts. The main objective is to bring contemporary artistic processes closer to the training of students. To achieve this, a model that establishes links between professional artists, university students, and active teachers is implemented and evaluated. The starting point is the meeting with contemporary artists in university classrooms, thus creating significant and practical situations in the training process of future teachers. The identified creative processes are used as raw material to design learning environments; the project culminates with their practical implementation in different collaborating schools. The article describes and evaluates the process and experience from the perspective of the participating researchers, especially emphasizing the situations of encounters with artists in the Faculty of Education.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Enric Font-Company, Universitat de Barcelona

Formado en Barcelona (Universitat de Barcelona) y San Francisco (SFAI), con una larga trayectoria expositiva en galerías y centros de arte, es profesor agregado y coordinador de la sección de Didáctica de la Educación Visual y Plástica en la Facultad de Educación (Universitat de Barcelona). Entre los años 2019 y 2022 coordina el proyecto de innovación docente Integración de prácticas artísticas de intervención mural en entornos educativos 2019PID-UB/027. Es coordinador de la asignatura Didáctica de la Educación Visual y Plástica del Grado de Maestro de Educación Infantil. En el curso 2022-2023 ha sido el investigador principal del proyecto Integración y valoración de procesos de creación de arte contemporáneo en el diseño de entornos de aprendizaje en la asignatura Didáctica de la Educación Plástica y Visual del Grado de Maestro de Educación Infantil (REDICE22-3241), vinculando artistas contemporáneas, escuelas y universidad. Actualmente coordina el proyecto de innovación docente Procesos de Arte Contemporáneo en la Educación Infantil 2023PID-UB/14.  Es miembro del grupo de investigación consolidado DIDPATRI e INDAGUE.

Júlia Castell-Villanueva , Universitat de Barcelona

Profesora lectora del departamento de Didácticas Aplicadas de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona en la sección departamental de Educación Visual y Plástica. Forma parte del   Grupo de Investigación Consolidado DIDPATRI (2021SGR01101), del Grupo de Innovación Docente Consolidado ARTINNOVA (GINDOC-UB/100) y del grupo de trabajo Creative Art Interchange (ICE-IDP UB) participando activamente en diferentes investigaciones del ámbito artístico-educativo nacional e internacional. Combina la docencia en educación superior con su experiencia profesional basada en la transmisión de conocimiento relacionada con la innovación tecnológica y educativa patrimonial, tanto en ámbitos formales como no formales, colaborando en más de un centenar de proyectos competitivos con diferentes instituciones públicas y privadas.

Andrés Torres, Universitat de Barcelona

Profesor lector Serra Hunter del departamento de Didácticas Aplicadas de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Ha sido investigador posdoctoral de la fundación bancaria la Caixa y coordinador de la especialidad de Dibujo del Máster de Formación del profesorado de Secundaria (UB). Es coordinador del grupo de innovación docente ARTINNOVA y forma parte del grupo de investigación POCIÓ. Es miembro del equipo coordinador del grupo de trabajo Creative Art Interchange (ICE-IDP UB), favoreciendo el desarrollo de proyectos de Educación Artística entre centros de primaria y secundaria de España, Alemania, Dinamarca, Argentina y Estados Unidos. Ha colaborado con la ONG EMCI como cooperante en una escuela rural de El Salvador, desarrollando proyectos de muralismo con alumnado de Educación Primaria y formación del profesorado en Educación Artística.

Juan Martínez-Villegas , Universitat de Barcelona

Profesor lector del Departamento de Didácticas Aplicadas, sección Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Barcelona. Premio Extraordinario de Licenciatura, de Máster y Premio Nacional del Ministerio de Educación en la rama de Bellas Artes. Realiza doctorado con beca FPU que le permite profundizar en metodologías y didácticas de los procesos de creación entre videoarte, escultura, cinematografía y danza contemporánea, llevando a cabo como investigador principal ocho proyectos de arte y acción social vinculados al tercer sector. Realiza estancias en centros de investigación de Francia-ENSA; Marruecos-Ifitry, Austria-LEEZA-Desarrollo Emancipatorio, Universidad del País Vasco y Universidad de Granada. Miembro del Centre de Recerca sobre Cultura i Sostenibilitat (CRECS) y del Observatorio sobre la Didáctica de las Artes (ODAS). Anteriormente miembro del Grupo de investigación BRAC (Barcelona, Research, Art, Creation). Compagina la docencia universitaria en la formación artística de maestros con asesorías en didáctica artística para educación infantil y primaria. Forma parte del comité evaluador de diversas revistas del ámbito artístico-educativo y es actualmente miembro del consejo editorial de OBSERVAR, revista sobre la didáctica de las artes.

Rosalía Clemente, Universitat de Barcelona

Profesora asociada del departamento de Didácticas Aplicadas de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona en la sección departamental de Educación Visual y Plástica. Forma parte del grupo de innovación docente ARTINNOVA. Actualmente realiza su tesis doctoral en la Universidad de La Laguna sobre libros de arte para público infantil. Formadora del programa Lecxit de la Fundación Jaume Bofill. Miembro del Grupo de trabajo Il·lustrem-nos de la Asociación de Maestras Rosa Sensat con la que colabora también como formadora. Crítica de literatura infantil en la revista Faristol perteneciente al ibbycat.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2024-04-25
How to Cite
Font-Company E., Castell-Villanueva J., Torres A., Martínez-Villegas J. y Clemente R. . (2024). Early Childhood Education and Contemporary Artists: a significant experience in the classroom to improve teacher training. Arte, Individuo y Sociedad, 36(3), 715-731. https://doi.org/10.5209/aris.93588
Section
Articles