Educación Infantil y Artistas Contemporáneas: una experiencia significativa en las aulas para la mejora de la formación de maestras

Palabras clave: Arte contemporáneo, Educación infantil, Educación superior, Formación de maestras, Procesos artísticos
Agencias: Investigación financiada por la Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Docencia Universitaria del Instituto de Desarrollo Profesional de la Universidad de Barcelona REDICE-22. Proyecto Integración y valoración de procesos de creación de arte contemporáneo en el diseño de entornos de aprendizaje en la asignatura Didáctica de la Educación Plástica y Visual (EVP) del Grado de Maestro de Educación Infantil (REDICE22-3241).

Resumen

En el marco académico del Grado de Maestra de Educación Infantil de la Facultad de Educación, durante el curso 2022-2023, se lleva a cabo un proyecto de investigación artística y educativa en la asignatura Didáctica de la Educación Visual y Plástica. El objetivo principal es acercar procesos artísticos contemporáneos a la formación del alumnado. Para lograrlo, se implementa y evalúa un modelo que establece vínculos entre artistas profesionales, estudiantes universitarios y maestras en activo. El punto de partida se sitúa en el encuentro con artistas contemporáneos en las aulas universitarias, creando así situaciones significativas y prácticas en el proceso formativo de las futuras maestras. Los procesos creativos identificados se utilizan como materia prima para diseñar un entorno de aprendizaje, y el proyecto culmina con su implementación práctica en diferentes escuelas colaboradoras. El artículo describe y valora el proceso y la experiencia desde la perspectiva de los investigadores participantes, enfatizando especialmente las situaciones de encuentro con artistas en la Facultad de Educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enric Font-Company, Universitat de Barcelona

Formado en Barcelona (Universitat de Barcelona) y San Francisco (SFAI), con una larga trayectoria expositiva en galerías y centros de arte, es profesor agregado y coordinador de la sección de Didáctica de la Educación Visual y Plástica en la Facultad de Educación (Universitat de Barcelona). Entre los años 2019 y 2022 coordina el proyecto de innovación docente Integración de prácticas artísticas de intervención mural en entornos educativos 2019PID-UB/027. Es coordinador de la asignatura Didáctica de la Educación Visual y Plástica del Grado de Maestro de Educación Infantil. En el curso 2022-2023 ha sido el investigador principal del proyecto Integración y valoración de procesos de creación de arte contemporáneo en el diseño de entornos de aprendizaje en la asignatura Didáctica de la Educación Plástica y Visual del Grado de Maestro de Educación Infantil (REDICE22-3241), vinculando artistas contemporáneas, escuelas y universidad. Actualmente coordina el proyecto de innovación docente Procesos de Arte Contemporáneo en la Educación Infantil 2023PID-UB/14.  Es miembro del grupo de investigación consolidado DIDPATRI e INDAGUE.

Júlia Castell-Villanueva , Universitat de Barcelona

Profesora lectora del departamento de Didácticas Aplicadas de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona en la sección departamental de Educación Visual y Plástica. Forma parte del   Grupo de Investigación Consolidado DIDPATRI (2021SGR01101), del Grupo de Innovación Docente Consolidado ARTINNOVA (GINDOC-UB/100) y del grupo de trabajo Creative Art Interchange (ICE-IDP UB) participando activamente en diferentes investigaciones del ámbito artístico-educativo nacional e internacional. Combina la docencia en educación superior con su experiencia profesional basada en la transmisión de conocimiento relacionada con la innovación tecnológica y educativa patrimonial, tanto en ámbitos formales como no formales, colaborando en más de un centenar de proyectos competitivos con diferentes instituciones públicas y privadas.

Andrés Torres, Universitat de Barcelona

Profesor lector Serra Hunter del departamento de Didácticas Aplicadas de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Ha sido investigador posdoctoral de la fundación bancaria la Caixa y coordinador de la especialidad de Dibujo del Máster de Formación del profesorado de Secundaria (UB). Es coordinador del grupo de innovación docente ARTINNOVA y forma parte del grupo de investigación POCIÓ. Es miembro del equipo coordinador del grupo de trabajo Creative Art Interchange (ICE-IDP UB), favoreciendo el desarrollo de proyectos de Educación Artística entre centros de primaria y secundaria de España, Alemania, Dinamarca, Argentina y Estados Unidos. Ha colaborado con la ONG EMCI como cooperante en una escuela rural de El Salvador, desarrollando proyectos de muralismo con alumnado de Educación Primaria y formación del profesorado en Educación Artística.

Juan Martínez-Villegas , Universitat de Barcelona

Profesor lector del Departamento de Didácticas Aplicadas, sección Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Barcelona. Premio Extraordinario de Licenciatura, de Máster y Premio Nacional del Ministerio de Educación en la rama de Bellas Artes. Realiza doctorado con beca FPU que le permite profundizar en metodologías y didácticas de los procesos de creación entre videoarte, escultura, cinematografía y danza contemporánea, llevando a cabo como investigador principal ocho proyectos de arte y acción social vinculados al tercer sector. Realiza estancias en centros de investigación de Francia-ENSA; Marruecos-Ifitry, Austria-LEEZA-Desarrollo Emancipatorio, Universidad del País Vasco y Universidad de Granada. Miembro del Centre de Recerca sobre Cultura i Sostenibilitat (CRECS) y del Observatorio sobre la Didáctica de las Artes (ODAS). Anteriormente miembro del Grupo de investigación BRAC (Barcelona, Research, Art, Creation). Compagina la docencia universitaria en la formación artística de maestros con asesorías en didáctica artística para educación infantil y primaria. Forma parte del comité evaluador de diversas revistas del ámbito artístico-educativo y es actualmente miembro del consejo editorial de OBSERVAR, revista sobre la didáctica de las artes.

Rosalía Clemente, Universitat de Barcelona

Profesora asociada del departamento de Didácticas Aplicadas de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona en la sección departamental de Educación Visual y Plástica. Forma parte del grupo de innovación docente ARTINNOVA. Actualmente realiza su tesis doctoral en la Universidad de La Laguna sobre libros de arte para público infantil. Formadora del programa Lecxit de la Fundación Jaume Bofill. Miembro del Grupo de trabajo Il·lustrem-nos de la Asociación de Maestras Rosa Sensat con la que colabora también como formadora. Crítica de literatura infantil en la revista Faristol perteneciente al ibbycat.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-04-25
Cómo citar
Font-Company E., Castell-Villanueva J., Torres A., Martínez-Villegas J. y Clemente R. . (2024). Educación Infantil y Artistas Contemporáneas: una experiencia significativa en las aulas para la mejora de la formación de maestras . Arte, Individuo y Sociedad, 36(3), 715-731. https://doi.org/10.5209/aris.93588
Sección
Artículos