La fotografía y el fotomontaje constructivista ruso, sus consideraciones e influencias en el estudio de la fotografía actual
Resumen
El artículo propone repensar la ontología fotográfica a partir de las imágenes y teorías fotográficas del
Constructivismo ruso. La hipótesis principal sostiene que el Constructivismo entendió la imagen fotográfica como un
proceso con múltiples posibilidades técnicas, entre ellas, la posibilidad de ligar lo real y lo ficcional. Esta concepción
permite ampliar el campo de estudio de la ontología fotográfica actual y reflexionar sobre la fotografía desde una
perspectiva poco explorada, como práctica. El artículo está dividido en tres secciones. En la primera, se muestran las
limitaciones teóricas y contextuales de algunas investigaciones sobre el Constructivismo. En la segunda, se expone la
reconceptualización de la fotografía que hicieron los constructivistas dada la revalorización artística y de la técnica de
fines de siglo XIX y comienzo de siglo XX. En la tercera sección, se explica por qué las teorías ontológicas de los
años ochenta no alcanzan a definir la fotografía y por qué el estudio de la fotografía constructivista podría colaborar
en su estudio.
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