La fotografía y el fotomontaje constructivista ruso, sus consideraciones e influencias en el estudio de la fotografía actual

  • Renata C. Finelli UNC-UNSAM-CIF
Palabras clave: FOTOGRAFIA, RUSIA, FOTOMONTAJE, CONSTRUCTIVISMO
Agencias: el Fondo Nacional para la Investigación Científica y Tecnológica, Argentina (FONCyT)

Resumen

El artículo propone repensar la ontología fotográfica a partir de las imágenes y teorías fotográficas del
Constructivismo ruso. La hipótesis principal sostiene que el Constructivismo entendió la imagen fotográfica como un
proceso con múltiples posibilidades técnicas, entre ellas, la posibilidad de ligar lo real y lo ficcional. Esta concepción
permite ampliar el campo de estudio de la ontología fotográfica actual y reflexionar sobre la fotografía desde una
perspectiva poco explorada, como práctica. El artículo está dividido en tres secciones. En la primera, se muestran las
limitaciones teóricas y contextuales de algunas investigaciones sobre el Constructivismo. En la segunda, se expone la
reconceptualización de la fotografía que hicieron los constructivistas dada la revalorización artística y de la técnica de
fines de siglo XIX y comienzo de siglo XX. En la tercera sección, se explica por qué las teorías ontológicas de los
años ochenta no alcanzan a definir la fotografía y por qué el estudio de la fotografía constructivista podría colaborar
en su estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Renata C. Finelli, UNC-UNSAM-CIF

https://orcid.org/0000-0003-1937-0055

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-06-27
Cómo citar
Finelli R. C. (2022). La fotografía y el fotomontaje constructivista ruso, sus consideraciones e influencias en el estudio de la fotografía actual. Arte, Individuo y Sociedad, 34(4), 1563-1577. https://doi.org/10.5209/aris.80513
Sección
Artículos