La cobertura periodística del videojuego en los informativos españoles de cadenas de televisión generalista

Palabras clave: Análisis de contenido, comunicación, informativos, periodismo, televisión, videojuegos

Resumen

La importancia del videojuego como fenómeno cultural es cada vez mayor pero no siempre se refleja en el periodismo televisivo, donde predominan los sucesos y el sensacionalismo. El objetivo es analizar la información emitida sobre videojuegos en los informativos españoles de las cadenas generalistas entre abril de 2023 y marzo de 2024. Se ha realizado un análisis de contenido comparativo sobre las publicaciones de TVE, Antena 3, Telecinco y La Sexta tanto en televisión como en sus webs. Los resultados demuestran que la presencia del ocio interactivo en los informativos tradicionales es escasa y negativa al basarse en sucesos, aunque también está presente la importancia del desarrollo y la industria española. El usuario debe consultar sus homólogas en web si quiere encontrar una difusión mayor sobre el videojuego como cultura, alejada de estigmas y más fuentes y géneros periodísticos.

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Publicado
2024-10-31
Cómo citar
Paredes-Otero G. (2024). La cobertura periodística del videojuego en los informativos españoles de cadenas de televisión generalista. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 24(3), 131-144. https://doi.org/10.5209/arab.96235