La identidad como simulacro: los héroes negros de Omar Sy en Intocable (Olivier Nakache y Éric Toledano, 2011) y Samba (Olivier Nakache y Éric Toledano, 2014)

Palabras clave: Omar Sy, Olivier Nakache, Éric Toledano, Cine francés, Análisis cinematográfico, Cultura francesa

Resumen

Las populares películas de los franceses Olivier Nakache y Éric Toledano Intocable (Intouchables, 2011) y Samba (2014), protagonizadas por el actor de ascendencia senegalesa Omar Sy, funcionan, a un mismo tiempo, a modo de crítica y de reflejo fiel del período histórico y político vivido en la Francia de entonces. A través del análisis narrativo y cinematográfico, y tomando como principal referente el estudio sobre intercambios culturales Atlántico negro, de Paul Gilroy, se analiza cómo los héroes encarnados por Omar Sy funcionan como un cuestionamiento del plan de integración nacional perfilado por la Administración Nicolas Sarkozy (2007-2012). A su vez, el hecho de que estos personajes —hombres de raza negra, pobres y vecinos de una banlieue— sean individuos plenamente aculturales, supone una clara exhibición de las limitaciones en la mirada de los cineastas, alineados, sin pretenderlo, con el discurso legislativo e institucional vigente durante el mandato de Sarkozy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio Pablo Rico Guastavino, Universidad Rey Juan Carlos

Docente e investigador postdoctoral en la Universidad Rey Juan Carlos, en el área de Estética y Teoría de las Artes. Miembro de GIAVEC (Grupo Consolidado de Investigación en Artes Visuales y Estudios Culturales de la URJC). Doctorado en el programa de Humanidades: Lenguaje y Cultura con la tesis "El héroe negro en el cine comercial de Francia y Reino Unido (2000-2019): entre la herencia colonial y la configuración de una nueva comprensión de Europa". Coordinador de los libros El legado de Akira Kurosawa (Applehead Team Ediciones, 2018) y Blade Runner: Siguen soñando los androides (Unión Editorial, 2023, pendiente de publicación). 
Autor de capítulos en los libros El universo de '2001: Una odisea en el espacio' (Arkadin Ediciones, 2014); Werner Herzog: Espejismos de sueños olvidados (Shangrila, 2016); Cine entre rejas (Sans Soleil Ediciones, 2017); Porno: ven y mira (Shangrila, 2017); John Cassavetes: Interior noche (Shangrila, 2019); La paranoia contemporánea (TREA, 2020); o Estructura y análisis del audiovisual en España y Latinoamérica (Fragua, 2021), entre otros. Se encarga de la coordinación, junto a Álvaro Peña, de la revista digital Cine Divergente, y escribe en El Antepenúltimo Mohicano. Ha colaborado asiduamente en publicaciones como Guía del OcioIGN EspañaCuadernos del matemático.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-06-12
Cómo citar
Rico Guastavino I. P. (2023). La identidad como simulacro: los héroes negros de Omar Sy en Intocable (Olivier Nakache y Éric Toledano, 2011) y Samba (Olivier Nakache y Éric Toledano, 2014). Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 23(2), 143-158. https://doi.org/10.5209/arab.88160
Sección
Artículos