La construcción de identidades de género en la ficción audiovisual y sus implicaciones educativas

  • Patricia Martínez León Universitat Jaume I
Palabras clave: identidad, género, educación mediática, educación lectora, feminismo, cine

Resumen

En este trabajo nos detenemos en cómo obran los procesos de construcción de identidades de género, la socialización sexista y la violencia mediática en el discurso audiovisual. Recorremos el cambio de perspectiva resultante del diálogo entre feminismo y cine y los tópicos que desde este nuevo marco han sido investigados (encabezados por el estudio de la representación de la mujer en el discurso audiovisual) y, finalmente, reflexionamos sobre los avances, resistencias, contradicciones y posibilidades que se desprenden de los análisis realizados hasta la fecha, con el propósito de sentar un punto de partida para la elaboración de propuestas didácticas que, desde el ámbito de la educación lectora, literaria y mediática, puedan contribuir a una construcción reflexiva de las identidades genéricas por parte de estudiantes adolescentes, en tanto receptores de esas ficciones audiovisuales que atraviesan una etapa de sus vidas en que los procesos de construcción identitaria se enfatizan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-09-29
Cómo citar
Martínez León P. (2020). La construcción de identidades de género en la ficción audiovisual y sus implicaciones educativas. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 20(3), 317-333. https://doi.org/10.5209/arab.68189
Sección
Artículos