El crimen de Cuenca y Rocío o los límites de la libertad
Resumen
Nos proponemos en este artículo matizar el relato de la Transición a partir de la censura cinematográfica en los primeros años de la democracia centrándonos en el discurso de la prensa sobre los avatares judiciales que sufrieron El crimen de Cuenca (Pilar Miró, 1979) y Rocío (Fernando Ruiz Vergara, 1983). Haremos primero un breve recorrido de los últimos años de la censura, una institución que mediatizó la recepción por parte del público español de las producciones cinematográficas durante cuarenta años para fijarnos en el momento de su desaparición formal, poco tiempo después que ocurriera en los países de la Europa democrática. Mediante el estudio de la prensa de la época y las polémicas surgidas a partir de la exhibición de los dos filmes, pretendemos aquí mostrar los límites de la libertad de expresión en un momento en el que la transición de la dictadura franquista a la democracia constitucional parecía más o menos consolidada. El análisis del discurso de los medios de comunicación de distintas tendencias ideológicas sobre las dos películas censuradas es inseparable de una reflexión sobre la Justicia y las esperanzas, conflictos y resistencias que a finales de los años 70 y principios de los 80 habían provocado un cambio político menos consensuado y con muchos más obstáculos que lo que hasta hace poco se ha querido reconocer.Descargas
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