La dialéctica realidad / fabulación en el discurso fílmico de Gutiérrez Aragón
Resumen
En un estudio sobre el cine español de la Transición (1973-1984) desde la perspectiva de su capacidad para mostrar la historia y la realidad española contemporánea era indispensable profundizar en la figura del director Manuel Gutiérrez Aragón, pues es autor de algunas de las películas más significativas de ese período. A pesar de que de este cineasta se valora más la dimensión poética o metafórica de su lenguaje cinematográfico, teníamos la intuición de que su obra posee unas fuertes raíces en la sociedad española y en su historia desde la Guerra Civil. Nos interesaba poner en relación el realismo de estas raíces con la vertiente más poética o fabuladora de una filmografía siempre esquiva a las categorizaciones. A partir de un trabajo de análisis de cada una de las películas (Sánchez Noriega, ed., 2014) hemos realizado una aproximación transversal para indagar en las constantes de esta filmografía, constantes que se aprehenden mejor –a nuestro juicio- desde esta “dialéctica realidad / fabulación”. A fin de mitigar la subjetividad inherente a un discurso de este tipo, además de nuestros análisis fílmicos hemos tenido en cuenta ensayos de estudiosos y los propios testimonios del cineasta. Hay que subrayar como ejes de este discurso fílmico el realismo muy matizado por distorsiones que proporcionan al cine de Gutiérrez Aragón una notable cualidad poética; la memoria familiar desde la infancia y los espacios naturales vinculados a ella; la representación del marco social y político desde la España franquista de los cuarenta a las tensiones de la transición a la democracia; y la construcción de los personajes donde son relevantes la figura del traidor/ héroe y el tema de la adquisición del conocimiento y el adoctrinamiento.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.