Televisión “en abyme”. La televisión estadounidense de “prime time” como espejo de sí misma
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar la figura de la “obra dentro de la obra” en el contexto televisivo, es decir, “el programa dentro del programa”. Tras una búsqueda exhaustiva en los 65 años de programación de prime time estadounidense, el estudio contempla 63 producciones de ficción que insertan en su relato otras producciones televisivas. Estas producciones son abordadas desde el análisis textual, realizado a partir del marco planteado por Dällenbach y Genette, con el que se intenta identificar las principales características y dinámicas narrativas de esta figura en la televisión. El análisis revela que, en la mayoría de los casos, los programas dentro de los programas reflexionan sobre la televisión de forma general (metatelevisión). Sin embargo, también es posible encontrar verdaderas muestras de mise en abyme, es decir, programas de segundo nivel que se vuelven sobre sí mismos y funcionan como reflejo del programa en el que están insertos. El artículo concluye que la introducción de relatos de segundo nivel en las producciones televisivas es una expresión del estado de madurez que ha alcanzado el medio, un estado que le permite dirigir la reflexión, así como las risas, hacia sí mismo.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.