Néstor Almendros y Días del cielo (1978): la fotografía del iluminador que no iluminaba
Resumen
Este artículo no pretende ser un exhaustivo estudio sobre el trabajo realizado por Néstor Almendros en Días del cielo, sino que busca marcar algunas claves y pautas de su trabajo fotográfico, que lleven al lector a revisar el filme con nuevos ojos. El espectador que contemple esta película por primera vez se asombrará ante la sencilla belleza de sus imágenes. En estos tiempos de barroquismo visual y marcada tendencia hacia la informatización, me parece interesante volver la vista atrás y retomar algunos de los postulados naturalistas. En determinadas narraciones audiovisuales, la ausencia de artificios entre el realizador y el espectador puede suponer un mayor grado de entendimiento, de comunicación, de empatía.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.