La Reescrituras de Peter Pan: el héroe en crisis

  • Silvia Herreros de Tejada Universidad Antonio de Nebrija y ECAM
Palabras clave: Peter Pan, Crisis, J. M. Barrie, adaptación.

Resumen

En los albores del siglo XX, el escocés J. M. Barrie creaba a Peter Pan, un personaje de tal éxito que se vio sometido a la adaptación desde muy pronto: el propio autor lo concibió como bebé en su novela El pajarillo blanco para luego, como niño, hacerle protagonista de una obra de teatro y una novela infantil. Tras la muerte de su autor –y en el contexto de las reescrituras tanto literarias como cinematográficas– el héroe siempre mantiene su afán por la juventud eterna y un estado de crisis permanente. Pero, además, obtiene muchas otras características: se transforma en el personaje de un sueño, el ideal del amor juvenil, huérfano dickensiano, joven asesino, un vampiro, padre de familia, un loco, un punki antisistema… En sus nuevas existencias, Peter crecerá para ser joven, adulto y anciano y se adaptará a las cuatro fases de crisis vital que propone la teoría psicosocial acuñada por el psicólogo evolutivo Erik Erikson: la crisis edípica, la de fantasía/realidad; la crisis de identidad de la adolescencia y las crisis adultas (Erikson, 1974). A pesar de la imagen amable que Disney promovió de él y que se mantiene en el inconsciente colectivo, Peter Pan –en las distintas recreaciones– se erige como un héroe en permanente crisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-06-27
Cómo citar
Herreros de Tejada S. (2013). La Reescrituras de Peter Pan: el héroe en crisis. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 13(2), 91-109. https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2013.v34.n2.42623