La Reescrituras de Peter Pan: el héroe en crisis
Resumen
En los albores del siglo XX, el escocés J. M. Barrie creaba a Peter Pan, un personaje de tal éxito que se vio sometido a la adaptación desde muy pronto: el propio autor lo concibió como bebé en su novela El pajarillo blanco para luego, como niño, hacerle protagonista de una obra de teatro y una novela infantil. Tras la muerte de su autor –y en el contexto de las reescrituras tanto literarias como cinematográficas– el héroe siempre mantiene su afán por la juventud eterna y un estado de crisis permanente. Pero, además, obtiene muchas otras características: se transforma en el personaje de un sueño, el ideal del amor juvenil, huérfano dickensiano, joven asesino, un vampiro, padre de familia, un loco, un punki antisistema… En sus nuevas existencias, Peter crecerá para ser joven, adulto y anciano y se adaptará a las cuatro fases de crisis vital que propone la teoría psicosocial acuñada por el psicólogo evolutivo Erik Erikson: la crisis edípica, la de fantasía/realidad; la crisis de identidad de la adolescencia y las crisis adultas (Erikson, 1974). A pesar de la imagen amable que Disney promovió de él y que se mantiene en el inconsciente colectivo, Peter Pan –en las distintas recreaciones– se erige como un héroe en permanente crisis.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.