La construcción de identidades de género en la ficción audiovisual y sus implicaciones educativas
Resumen
En este trabajo nos detenemos en cómo obran los procesos de construcción de identidades de género, la socialización sexista y la violencia mediática en el discurso audiovisual. Recorremos el cambio de perspectiva resultante del diálogo entre feminismo y cine y los tópicos que desde este nuevo marco han sido investigados (encabezados por el estudio de la representación de la mujer en el discurso audiovisual) y, finalmente, reflexionamos sobre los avances, resistencias, contradicciones y posibilidades que se desprenden de los análisis realizados hasta la fecha, con el propósito de sentar un punto de partida para la elaboración de propuestas didácticas que, desde el ámbito de la educación lectora, literaria y mediática, puedan contribuir a una construcción reflexiva de las identidades genéricas por parte de estudiantes adolescentes, en tanto receptores de esas ficciones audiovisuales que atraviesan una etapa de sus vidas en que los procesos de construcción identitaria se enfatizan.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.