Editar en Wikipedia: intereses y motivaciones de las personas en situación de desempleo

Palabras clave: Wikipedia, Formación ocupacional, Educación para adultos, Wikis

Resumen

Este artículo describe un proyecto educativo desarrollado para enseñar a estudiantes de cursos de formación ocupacional a editar en Wikipedia. Se debía mostrar a los alumnos el funcionamiento interno de un wiki y para ello se utilizó Wikipedia como herramienta de aprendizaje en la construcción del conocimiento. Se crearon y mejoraron artículos de diferentes temáticas con el fin de conocer si aquellas escogidas tenían influencia en su motivación, así como las dificultades encontradas durante el proceso de edición. También se formó un grupo de discusión con el fin de conocer el uso que le dan este tipo de alumnos a Wikipedia, las percepciones que tienen sobre su fiabilidad y los motivos por los que no editan en ella. El estudio se realizó durante tres años con un total de 28 alumnos, que en general no mostraron interés en la edición de Wikipedia cuando esta no se tuvo en cuenta para la nota final de la asignatura. Ninguno de los alumnos había editado en Wikipedia anteriormente, encontraron dificultades a la hora de entender la obligatoriedad de añadir referencias a la información que aportaban, pero opinaron que había sido una actividad muy positiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angel Obregón Sierra, Universidad Isabel I

Doctor por la Universidad de Cantabria, posgraduado en Educación y Filología y graduado en Informática e Historia. Sus principales líneas de investigación están centradas en las nuevas tecnologías en la Educación, principalmente herramientas de la Web 2.0, como los blogs o los wikis, y su utilización en el aula. Editor experto de la Wikipedia desde enero de 2007.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-05-17
Cómo citar
Obregón Sierra A. (2021). Editar en Wikipedia: intereses y motivaciones de las personas en situación de desempleo. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 21(2), 327-338. https://doi.org/10.5209/arab.72772