Convocatoria de artículos: Remakes de proyectos artísticos en movimiento: la nostalgia a la medida en cine, series y videojuegos

2024-02-22

Los remakes de películas, videojuegos, series de animación y de acción real han estado presentes en la industria casi desde el comienzo de su formación. Desde las primeras adaptaciones hasta las actuales reimaginaciones, los remakes no solo han revitalizado proyectos clásicos, sino que también han redefinido la manera en que los jugadores y los espectadores interactúan con el pasado de la industria. En este contexto, Área Abierta se complace en anunciar la apertura de la convocatoria para artículos académicos centrados en los remakes de arte digital en movimiento, con un enfoque especial en su conexión con la nostalgia, el recuerdo, la reimaginación de experiencias, la adaptación y su influencia en la sociedad contemporánea. También en cómo la realización de estos remakes cambia de época a época en función de dicha sociedad, centrándose en la manera en la que estos se adaptan a las personas para facilitar su comprensión.

La práctica de reimaginar y reinterpretar videojuegos, cine y series ha sido una constante a lo largo de la historia. Desde las primeras adaptaciones a nuevas plataformas hasta los actuales remakes de alta fidelidad gráfica, la industria ha demostrado una capacidad única para revisitar y revivir sus propias creaciones. En sus inicios, los remakes se centraban principalmente en superar limitaciones técnicas, permitiendo a los juegos y films clásicos adaptarse a las nuevas plataformas y tecnologías emergentes.

Sin embargo, con el tiempo, los remakes evolucionaron más allá de una simple actualización técnica, introduciendo innovaciones significativas, valientes reescrituras del material original o cambios completos del estilo artístico o jugable. Esta evolución ha llevado a una nueva comprensión de los remakes como una forma de preservar, pero también para adaptarse a las expectativas y al recuerdo de los que jugaron al título original, lo vieron o disfrutaron de cualquier otra forma.

En este contexto, invitamos a académicos, expertos y profesionales a contribuir con sus análisis y reflexiones sobre los remakes de cualquier tipo de proyecto. Nos interesa especialmente explorar la relación entre los remakes, la nostalgia y la sociedad contemporánea. Por lo tanto aceptamos temas relacionados con:

  • Remakes en videojuegos, series de ficción o películas
  • La nostalgia asociada a los remakes
  • Impacto de la reimaginación de obras de ficción para la sociedad, la cultura y el recuerdo
  • Análisis comparativo, narrativo, estético y artístico entre remake y obra original
  • Influencia de la sociedad y las generaciones sociales en la creación de remakes
  • Impacto del remake en el proceso de creación de nuevas obras

Pueden presentarse trabajos en español, inglés o portugués. Los envíos deberán cumplir lo indicado en https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/about/submissions.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 1 de octubre de 2024.

Todos los trabajos presentados serán sometidos a revisión ciega por pares. La publicación del monográfico está prevista para julio de 2025.

Las responsables del monográfico son Adrián Suárez, adrian.suarez@unir.net (Universidad Internacional de La Rioja-UNIR) y Darío Buñuel dario.bunuel@unir.net (Universidad Internacional de La Rioja-UNIR).

Estamos a su disposición para cualquier duda que se pueda plantear. Esperamos con entusiasmo sus contribuciones.