Cines políticos (sociales, revolucionarios, propagandísticos). Definición, autores, perspectivas, historia y pervivencia

2025-10-28

¿Por qué volver al cine político? Muchos se preguntarán de forma legítima y sincera, o desde el calculo y la ocultación, si es necesario volver al cine político, hablar de él y hasta si el término tiene sentido, vigencia o validez en el mundo actual. La respuesta que damos desde aquí es que el cine político, o los cines políticos, como hemos preferido titular, no solo tienen vigencia y validez, sino que son esenciales en un panorama histórico como el que nos encontramos en el mundo de hoy.

Lejos de lo que se dio en denominar, desde ciertos sectores académicos e intelectuales, como “El fin de la historia” con la caída del Muro de Berlín y el derrumbe del denominado “Telón de acero”, la realidad y el devenir de la propia historia nos ha demostrado que, en el siglo XXI, la necesidad de reflexionar sobre la política, la diplomacia, las relaciones internacionales y la evolución ideológica del mundo es un deber ineludible por parte de artistas, creadores e intelectuales; entre ellos, por supuesto, los creadores cinematográficos. Hoy no estamos en un escenario como el de la guerra fría, pero nos enfrentamos a una serie de conflictos “calientes” en las fronteras de nuestra realidad y nuestro mundo que amenazan de forma muy seria la estabilidad mundial; y la estabilidad amenazada no es la de los países del otrora llamado Tercer Mundo, hoy denominados mediante el eufemismo de “países en vías de desarrollo” (¿qué desarrollo? Podríamos preguntarnos de forma legítima también), sino la de nuestros “civilizados” países europeos con un conflicto en el seno de la propia Europa, con Rusia jugando al más salvaje neocolonialismo ultracapitalista. O con la amenaza del fascismo (también en Europa) y la dictadura en esa tierra de “ensueño y oportunidades”, que se nos trató de vender como la democracia pluscuamperfecta, espejo y modelo en el que mirarse: algo a lo que el actual Estados Unidos de Trump se parece muy poco. Por no hablar de la demencia a la que asistimos en el (mal) llamado Oriente Medio, en la que un pueblo, que se convirtió en estado, alegando su derecho a ello al estar legitimado por un holocausto, le niega ahora el mismo derecho a otro pueblo, el palestino, tan legitimado como ellos para reivindicar una tierra donde vivir en paz. Y no satisfechos con ello, masacran a ese pueblo palestino, aplicándole los mismos métodos y tácticas criminales y genocidas de los cuales ellos fueron víctimas.

Todo lo anterior creemos que justifica, más que de sobra, que volvamos nuestra mirada sobre el cine político y su reflexión sobre el mundo, tan necesaria para hacer pensar y plantearse preguntas incómodas al público, a la ciudadanía y a los propios poderes públicos (y privados). La pregunta surge de inmediato: ¿Qué es o podemos considerar como cine político? Para simplificar, y buscando un punto de partida más o menos genérico, permítasenos que recurramos a una cita que propone el Profesor Jimeno, en los primeros capítulos de su referencial y magnífica tesis doctoral sobre el tema, titulada La aproximación a la realidad desde la perspectiva del cine político europeo contemporáneo. Dos miradas: Marco Bellocchio y Costa-Gavras (2014), y que puede servir de posible puerta de entrada al tema:

Esta denominación podría englobar a todas aquellas películas que, de una manera u otra, plantean una reflexión ideológica y/o política, independientemente del género al que se acojan; una definición necesariamente laxa para un género que toma carta de naturaleza como tal a partir de mediados de los sesenta, con la aparición de los cines nacionales y de los movimientos revolucionarios, pero que ya existía hibridado con otras estructuras genéricas[1]

Partiendo de esta propuesta invitamos a los futuros colaboradores de este número a buscar sus propias definiciones y caminos sobre el cine político. Para todo ello, y de cara a las futuras aportaciones, proponemos una serie de líneas temáticas que, abiertas a otras posibilidades y casuísticas, puedan inspirar los trabajos que se presenten en este monográfico. Serían las siguientes:

  • ¿Qué es el cine político? Posibles definiciones sobre obras, autores, períodos históricos, y localizaciones geográficas.
  • Perspectivas históricas y actualidad del cine político.
  • ¿Es necesario un cine político?
  • Autores de cine político: Costa-Gavras, Bellocchio, Rossen, Lumet, Oshima, Imamura, Loach, Solanas, Guzmán, Littin y un largo etcétera.
  • Ideología y política. Sinergias y diferencias.
  • Documental político y de propaganda.
  • El cine obrero y revolucionario.
  • Cine de propaganda. Autores, períodos, historia.
  • Cine político vs. cine social: ¿Es siempre político el cine social?
  • El HUAC y las listas negras: consecuencias ideológicas, estéticas, narrativas y políticas en el cine estadounidense ¿Se podría repetir?
  • El cine político como género.
  • El cine político en España: franquismo, transición y democracia.
  • El cine político-social de los años 30 en Estados Unidos.
  • El neorrealismo y los cines nacionales como renacimiento del cine político.
  • El cine político en Europa y Estados Unidos en los 60 y 70.
  • El género como cine político. El noir/neonoir como refugio de la insatisfacción moral, política y social. El polar francés.
  • El cine político como tendencia transversal a los géneros.
  • Enfoques feministas en el cine político.
  • Diversidad sexual y cine político.
  • El cine bélico de propaganda y los planteamientos antibelicistas.
  • El tercer cine y el cine político. World cinemas.
  • El cine político en África: Sembène, Gerima, Sissako o Azevedo como autores de referencia.
  • El cine político latinoamericano como referente de los cines políticos.
  • El cine de acción norteamericano de los 80 como cine político-propagandístico.
  • La violencia y el cine político.

Pueden presentarse trabajos en español, inglés, francés y portugués. Los envíos deberán cumplir lo indicado en https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/about/submissions

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 1 de mayo de 2026

Todos los trabajos presentados serán sometidos a revisión ciega por pares. La publicación del monográfico está prevista para noviembre de 2026.

Los responsables del monográfico son José Antonio Jiménez de las Heras joseantj@ucm (Universidad Complutense de Madrid), Carlos Tejeda García carlos.tejeda@urjc.es (Universidad Rey Juan Carlos) y Julia Sabina Gutiérrez:  juliasabina.gutierre@uah.es (Universidad de Alcalá de Henares).

Estamos a su disposición para cualquier duda que se pueda plantear. Esperamos con entusiasmo sus contribuciones. 

José Antonio Jiménez de las Heras, Carlos Tejeda y Julia Sabina Gutiérrez

[1] Jiménez de las Heras, J. A., “Dossier 50 obras maestras del cine europeo: Z”, Dirigido por, diciembre de 2004, n.º 340, p. 76.