Convocatoria de artículos: Videojuegos en comunicación. Tendencias, retos y experiencias

2023-10-05

La industria de los videojuegos es una de las más importantes del mundo. Su tamaño actual es mayor que el de las industrias del cine y la música. Este producto transformado en tendencia, ha logrado conquistar a masas en las últimas cinco décadas y es, por ello, que la cibercultura que habita debe atender al impacto generado dentro del campo de la comunicación. Es necesario precisar los aportes y hallazgos generados por los videojuegos y explorar, presentar y analizar la inclusión de la experiencia lúdica en ámbitos como la publicidad, las relaciones públicas, los recursos humanos y la comunicación corporativa. Las claves para el estudio de los videojuegos como medio de comunicación son los elementos que los conforman, el contexto que los rodea, las motivaciones que ofrecen a los jugadores, y su naturaleza propia como artefactos que permiten el entretenimiento.

Área Abierta abre la convocatoria de un número monográfico titulado “Videojuegos en comunicación. Tendencias, retos y experiencias”, dedicado a responder a preguntas como ¿cuál es el impacto de la perspectiva lúdica en el periodismo?, ¿cuál es el papel de los videojuegos en los medios de comunicación y cómo influyen en la forma en que se consumen los contenidos informativos?, ¿cuáles son los patrones de interacción lúdica que muestran las nuevas audiencias en los videojuegos?, ¿cuáles son los beneficios y desafíos del uso de juegos en la publicidad (advergaming)?, ¿cuál es el impacto de los juegos y las noticias en la forma en que se consumen y se comprenden las noticias?, ¿cómo se pueden utilizar los videojuegos para fomentar una mayor conciencia y participación en temas de actualidad?, ¿cuáles son las implicaciones de la vinculación entre las redes sociales y los videojuegos en términos de interacción social, difusión de contenido y construcción de comunidades?, ¿cuáles son los dilemas éticos que surgen en estos espacios lúdicos?, ¿cuáles son las habilidades comunicacionales clave que se requieren en la creación de videojuegos?, ¿cómo se manifiesta la hipermedialidad, la transmedialidad y la multimedialidad en los videojuegos? Los temas principales, aunque no excluyentes, atienden a:

  • Periodismo y la perspectiva lúdica
  • Videojuegos en los medios de comunicación
  • Interacción lúdica de las nuevas audiencias
  • Juegos en la publicidad (advergaming)
  • Juegos y noticias (newsgames)
  • Redes sociales y su vinculación con los videojuegos
  • Ética en espacios lúdicos
  • Habilidades comunicacionales en la creación de videojuegos
  • Hipermedialidad, transmedialidad, y multimedialidad en la experiencia lúdica

Pueden presentarse trabajos en español, inglés o portugués. Los envíos deberán cumplir lo indicado en https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/about/submissions

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 1 de junio de 2024

Todos los trabajos presentados serán sometidos a revisión ciega por pares. La publicación del monográfico está prevista para noviembre de 2024.

Los responsables del monográfico son Ruth S. Contreras Espinosa, ruth.contreras@uvic.cat (Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña), Ángel Torres-Toukoumidis, atorrest@ups.edu.ec (Universidad Politécnica Salesiana) y Nelson Zagalo, nzagalo@ua.pt, (Universidade de Aveiro).

Estamos a su disposición para cualquier duda que se pueda plantear. Esperamos con entusiasmo sus contribuciones.