Redes sociales y formación permanente en personas mayores
Resumen
Diversos factores sociodemográficos están haciendo que en nuestra sociedad nos encontremos cada día más con un grupo de población de personas mayores que se mantiene activa e inserta en la dinámica diaria. No obstante, se tiene la creencia de que existen determinadas barreras que hacen que este grupo de personas no se enfrente adecuadamente a las tecnologías y más aún a las redes sociales.
La creación de los Programas Universitarios de Mayores (PUM), sin embargo, está dando lugar a un nuevo escenario, ya que las personas mayores que participan en ellos entran en contacto con contenidos de todo tipo y con el rigor y la actualización propios de las enseñanzas universitarias, modificando de esa manera la forma de afrontar las situaciones más novedosas y diferentes. En el presente estudio, pretendemos analizar cuál es el conocimiento y uso que las personas mayores, que asisten al PUM de la Universidad de Jaén, tienen de las redes sociales y la valoración que hacen de la necesidad de que en estos programas se impartan este tipo de contenidos. Para conseguir esto, se ha utilizado una metodología en la que se articulan procesos cualitativos y cuantitativos, a través del análisis de los datos obtenidos de entrevistas y un grupo de discusión con el programa Aquad 7. Los datos recogidos muestran que aún existe cierto desconocimiento sobre las redes sociales por parte de las personas mayores, pero que todos valoran su utilidad y necesidad. Los participantes consideran que ellos van a ser menos víctimas de los riesgos de estas tecnologías y demandan una mayor formación en estos contenidos dentro de los PUM.
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