Evaluación de necesidades y expectativas ante la construcción de un espacio interactivo de comunicación, información y aprendizaje histórico-educativo

  • Santiago Mengual-Andrés Universidad de Valencia
  • Andrés Payá Rico Universidad de Valencia
  • Rosabel Roig Vila Universidad de Alicante
Palabras clave: tecnologías web 2.0, redes sociales, colaboración, historia de la educación, patrimonio histórico-educativo
Agencias: GV2013/089 “Patrimonio educativo 2.0, personal learning network and education he¬ritage” subvencionado por la Consellería d’Educació, Cultura i Esport del Gobierno Valenciano

Resumen

Conscientes de las posibilidades pedagógicas, participativas y de colaboración científica de la Web 2.0, los autores del presente artículo se plantean la detección de las necesidades y expectativas hacia  la creación de una plataforma virtual delimitada por un espacio interactivo o red social para la Historia de la Educación y el Patrimonio Histórico-educativo. Gracias a la evaluación mediante un cuestionario en el que han participado un grupo de expertos docentes e investigadores de Historia de la Educación, se han obtenido una serie de conclusiones a tener en cuenta respecto a determinados aspectos (conocimiento y uso, expectativas, componentes, etc.) que orientarán la construcción ad hoc de dicha plataforma. Es relevante el poco conocimiento y uso de las redes sociales tanto genéricas como específicas, así como otro tipo de aplicaciones web. Destaca, por otro lado, que la edad de los participantes no ha condicionado la importancia percibida sobre las capacidades de las TIC para el desarrollo en la docencia y la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-02-24
Cómo citar
Mengual-Andrés S., Payá Rico A. y Roig Vila R. (2015). Evaluación de necesidades y expectativas ante la construcción de un espacio interactivo de comunicación, información y aprendizaje histórico-educativo. Revista Complutense de Educación, 26, 141-158. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46331
Sección
Tecnologías de la información y la comunicación