actitudes multiculturales exteriorizadas en educacion fisica: el estudio de un caso y la educacion emocional como respuesta.

  • pedro Gil Madrona
  • juanc arlos Pastor Vicedo
Palabras clave: investigacion cualitativa, multiculturalidad y educacion fisica, interes, aceptacion, conflicto y educación emocional,

Resumen

El presente articulo intenta mostrar, valorar e interpretar los resultados obtenidos como consecuencia de la investigacion llevada a cabo en y desde el area de educacion fisica en un colego de la ciudad de albacete, C.P "san Pablo", en relacion con la conducta y el proceder de distintos grupos de alumnos inmigrantes y de diferentes culturas. la finalidad no ha sido otra sino el intentar desde la escuela conseguir un mayor proceso de socializacion e integracion plural de las jovenes generaciones.En este sentido, durente el periodo comprendido de febrero a mayo de 2002, coincidiendo con el practicum por parte de los alumnos aprendices de maestro, y a traves de la presente investigacion cualitativa, hemos intentado conocer cuales eran las conductas y las actitudes de los alumnos, asi como los conflictor que se generan en las clases de educacion fisica debido a si cultura de origen ( alumnos de paises africanos como Senegal, de paises islamicos como Marruecos, paises sudamericanos como Republica dominicana y Ecuador, paises del este de esuropa como Checoslovaquia y Bulgaria y alumnos de etnia gitana) y en que medida la educaión física contribuye a debilitar dichos problemas. para presentar al final una serie de propuestas de intervencion en y desde la multiculturalidad en consonancia con el movimiento de la educación emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2003-01-01
Cómo citar
Gil Madrona p. . y Pastor Vicedo j. a. (2003). actitudes multiculturales exteriorizadas en educacion fisica: el estudio de un caso y la educacion emocional como respuesta. Revista Complutense de Educación, 14(1), 133. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0303120133A
Sección
Artículos