El cambio en la Universidad, sus epistemologías y consecuencias de las mismas

  • Joan Rué
Palabras clave: Educación Superior, Epistemologías, Cambio, Proceso, Narrativa, Discursos, Docencia, Espacio Europeo de Educación Superior

Resumen

El presente trabajo aborda una reflexión acerca de la naturaleza del proceso de cambio de la Educación Superior (ES) en España, en su vertebración en el Espacio Europeo de Educación Superior. En este período, causa sorpresa la ausencia de un verdadero debate social acerca de aquél cambio. Por el contrario, ha predominado el bajo nivel de la información sobre el mismo, las noticias generadas acostumbraron a ser de carácter anecdótico y el debate intrauniversitario ha tendido a polarizarse, bien en la complejidad de lo técnico (technicalities) o en posiciones esencialistas. Sin embargo, el debate social es necesario, por la naturaleza profundamente política del cambio y por el papel que debe ocupar la Educación Superior en la emergente Sociedad del Conocimiento. En este sentido, el texto trata de reflexionar sobre dos cuestiones. La primera, ¿hasta dónde es posible mantener como válido el dilema que surge de la naturaleza profunda de los cambios propuestos?: afrontar la universidad las demandas formativas de su entorno de manera relevante, elevar sus niveles de calidad y eludir el problema de la necesaria revisión de la propia capacidad de agencia. En segundo lugar, ¿qué tipo de epistemologías orientan el cambio en la ES?. ¿Qué conflicto se da entre la “autonomía creativa” y las “fricciones destructivas?” 1. Dicha reflexión se ha realizado a partir del análisis de documentación relevante y de datos recogidos en una serie de casos, de acuerdo con una metodología propia de la Investigación en la Acción, desde 2003 hasta 2008.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2009-08-25
Cómo citar
Rué J. (2009). El cambio en la Universidad, sus epistemologías y consecuencias de las mismas. Revista Complutense de Educación, 20(2), 295-317. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0909220295A
Sección
Artículos