El papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitaria

  • Angélica Garzón Umerenkova Facultad de Psicología, Universidad El Bosque.
  • Javier Gil Flores Catedrático del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, de la Universidad de Sevilla.
Palabras clave: distribución del tiempo, autocontrol, abandono de estudios, universidad

Resumen

Se presentan las tendencias en el estudio de la procrastinación académica y lo que estas pueden ofrecer a la comprensión de la deserción universitaria. La procrastinación es aplazar aquello que debe ser hecho y está asociado con un fallo autorregulatorio en la gestión del tiempo.

Inicialmente, se define qué es la deserción universitaria, las variables y modelos teóricos de los que se ha partido para su explicación y se presentan las principales cifras sobre de deserción y cobertura universitaria. Posteriormente, se presentan los modelos de autorregulación académica desde los cuales se ha abordado el estudio de la procrastinación y, finalmente, se definen los principales hallazgos y perspectivas de intervención de la procrastinación.

Para fomentar el aumento de la retención, es conveniente, además del estudio de las variables tradicionales asociadas a la deserción universitaria, incorporar nuevas variables que aporten elementos conceptuales a la explicación y prevención del fenómeno. Este es el caso de la procrastinación académica. Se muestra en este documento, que está demostrada la asociación entre alta procrastinación y bajo rendimiento académico de los estudiantes, que es una competencia que se puede evaluar en los procesos de entrada a la universidad, que es posible entrenarla con éxito y que su mejora, abordada dentro del contexto del aprendizaje autorregulado, acarrea no sólo beneficios académicos sino también ayuda a mejorar la calidad de vida de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Angélica Garzón Umerenkova, Facultad de Psicología, Universidad El Bosque.

Psicóloga, Doctora en Ciencias de la Educación. Docente e investigadora de la Universidad El Bosque (Bogotá- Colombia). Experiencia investigativa en la construcción y adaptación de pruebas psicométricas aplicadas a diferentes contextos de la educación y la psicología. Desarrollo de procesos y productos relacionados con la innovación y calidad educativas presenciales y virtuales universitarias.


Javier Gil Flores, Catedrático del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, de la Universidad de Sevilla.
Pedagogo, Doctor en Ciencias de la Educación. Catedrático del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, de la Universidad de Sevilla. Autor de diferentes libros y artículos sobre enseñanza universitaria. Cuenta con experiencia en diversos proyectos de investigación centrados sobre el alumnado universitario, y ha participado en programas institucionales para la evaluación de profesorado y titulaciones en el sistema español de educación superior.
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Publicado
2016-05-23
Cómo citar
Garzón Umerenkova A. y Gil Flores J. (2016). El papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitaria. Revista Complutense de Educación, 28(1), 307-324. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49682
Sección
Artículos