Influencia de las redes sociales ante el consumo responsable en docentes de Educación Primaria
Resumen
Actualmente, el consumo se configura como la principal gratificación de la ciudadanía, recurriendo a la adquisición incesante de nuevos estímulos y vivencias. Esta realidad se ve acentuada por el uso de redes sociales, plataformas que encuentran en la publicidad y el marketing digital su mayor fuente de financiación. Ante este modelo socioeconómico, emerge con apremio la figura de los docentes, como modelos y responsables de la educación de las futuras generaciones. Por esta razón, el objetivo de la presente investigación es explorar el uso de redes sociales y los hábitos de consumo que manifiesta el profesorado del último ciclo de Educación Primaria, así como su repercusión en las actividades de aula. Para ello, se recurre a la realización de un Focus Group con seis docentes de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Los resultados apuntan a una situación contradictoria, donde los participantes, a pesar de no considerar la sostenibilidad como un criterio principal de consumo y de ceder frente a algunas estrategias empleadas por las redes sociales, sí que atienden a su promoción en las aulas de manera regular. Ante esta controversia, se pone de manifiesto la necesidad de sensibilizar a los docentes de la importancia del consumo responsable en el contexto coetáneo, de forma que se naturalice su desarrollo y, por ende, su traslado a las aulas con los más pequeños.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.