Influencia de las redes sociales ante el consumo responsable en docentes de Educación Primaria

Palabras clave: Consumo responsable, redes sociales, profesorado de Educación Primaria, sostenibilidad, Focus Group

Resumen

Actualmente, el consumo se configura como la principal gratificación de la ciudadanía, recurriendo a la adquisición incesante de nuevos estímulos y vivencias. Esta realidad se ve acentuada por el uso de redes sociales, plataformas que encuentran en la publicidad y el marketing digital su mayor fuente de financiación. Ante este modelo socioeconómico, emerge con apremio la figura de los docentes, como modelos y responsables de la educación de las futuras generaciones. Por esta razón, el objetivo de la presente investigación es explorar el uso de redes sociales y los hábitos de consumo que manifiesta el profesorado del último ciclo de Educación Primaria, así como su repercusión en las actividades de aula. Para ello, se recurre a la realización de un Focus Group con seis docentes de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Los resultados apuntan a una situación contradictoria, donde los participantes, a pesar de no considerar la sostenibilidad como un criterio principal de consumo y de ceder frente a algunas estrategias empleadas por las redes sociales, sí que atienden a su promoción en las aulas de manera regular. Ante esta controversia, se pone de manifiesto la necesidad de sensibilizar a los docentes de la importancia del consumo responsable en el contexto coetáneo, de forma que se naturalice su desarrollo y, por ende, su traslado a las aulas con los más pequeños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Díaz-Herrera, Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo

Miembro del Grupo I+D+i “MILET” de la Universidad de Cantabria. Interés profesional por las metodologías docentes participativas y la evaluación formativa y compartida, así como las tendencias emergentes en Educación mediadas por TIC y la repercusión de las mismas en las familias.

Irina Salcines-Talledo, Universidad de Cantabria

Universidad de Cantabria (UC). https://orcid.org/0000-0003-0170-9807. Profesora Ayudante Doctora (acreditada a Titular de Universidad) del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria. Avenida de los Castros s/n 39005 Santander (Cantabria). salcinesi@unican.es  Miembro del Grupo I+D+i “MILET” de la Universidad de Cantabria. Miembro activo de la Red Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Educación y de la Red Internacional ALFAMED (Alfabetización Mediática e Informacional).  Desarrollo profesional en su área de especialización, Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, focalizando su interés profesional por las metodologías docentes participativas y la evaluación formativa y compartida, así como las tendencias emergentes en Educación mediadas por TIC y la repercusión de las mismas en las familias.

Natalia González-Fernández, Universidad de Cantabria

Coordinadora del Grupo I+D+i “MILET” de la Universidad de Cantabria. Miembro activo de la Red Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Educación y de la Red Internacional ALFAMED (Alfabetización Mediática e Informacional). Autora de más de 100 publicaciones (artículos, Libros y capítulos de libro), relacionadas con Metodologías activo-reflexivas, alfabetización mediática, evaluación y pensamiento crítico. Profesora invitada a impartir clases en cursos de formación universitaria, programas de postgrado y máster en diferentes universidades nacionales e internacionales. Directora de tesis doctorales. Ponente y comunicadora en Congresos Internacionales. Coordinadora EBAU en la materia de “Cultura Audiovisual”. Miembro del Consejo de Dirección del Aula de Cine de la universidad de Cantabria. 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-07-01
Cómo citar
Díaz-Herrera L. ., Salcines-Talledo I. . y González-Fernández N. . (2024). Influencia de las redes sociales ante el consumo responsable en docentes de Educación Primaria. Revista Complutense de Educación, 35(3), 437-448. https://doi.org/10.5209/rced.85790
Sección
Artículos