Los retos del director escolar novel: formación inicial y liderazgo

  • Luz Yolanda Sandoval-Estupiñán Universidad de La Sabana
  • Luz Yolanda Sandoval-Estupiñán "Universidad de La Sabana"
  • Clelia Pineda-Báez Universidad de La Sabana
  • Marlene del Rosario Bernal-Luque Universidad de La Sabana
  • Crisanto Quiroga Universidad de La Sabana
Palabras clave: director escolar novel, liderazgo, formación
Agencias: Universidad de La Sabana

Resumen

Esta investigación responde a la necesidad de profundizar sobre las problemáticas que enfrenta el director escolar novel en Latinoamérica y sus necesidades de formación. En un marco cualitativo descriptivo e interpretativo, se han entrevistado directores escolares principiantes en Colombia, país donde el estudio sobre este tópico es un campo incipiente. El propósito de este artículo es describir y analizar las dificultades del directivo escolar en sus primeros años. Los resultados señalan que la complejidad y las características peculiares de cada institución, dadas por el contexto, la carencia de recursos financieros y de equipos de apoyo capacitados en los diferentes ámbitos de la gestión, aunados a los vacíos en la formación desbordan sus buenas intenciones y el tiempo real disponible que dedican a su labor. El estudio propone desarrollar un liderazgo escolar que habilite al director novel para incorporar las características sistémicas de las personas, las instituciones y los contextos en la toma de decisiones. Resalta además la necesidad de potenciar en los programas de formación la búsqueda de explicaciones más completas e integradoras para dar respuestas efectivas a los desafíos de realidades escolares, complejas, poliédricas y dinámicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz Yolanda Sandoval-Estupiñán, Universidad de La Sabana

Directora de la línea de investigación: "Institución Educativa, Currículo y Gestión" y profesora del Doctorado en educación de la Universidad de La Sabana. Doctora en Educación, Universidad de Navarra. Magíster en Administración y Supervisión Educativa, Universidad Externado de Colombia. Licenciada en Administración y Supervisión Educativa, Universidad de La Sabana. Las líneas de trabajo investigativo son: formación de directivos, liderazgo educativo, gestión escolar y universitaria.

Luz Yolanda Sandoval-Estupiñán, "Universidad de La Sabana"
Directora de la línea de investigación: "Institución Educativa, Currículo y Gestión" y profesora del Doctorado en educación de la Universidad de La Sabana. Doctora en Educación, Universidad de Navarra. Magíster en Administración y Supervisión Educativa, Universidad Externado de Colombia. Licenciada en Administración y Supervisión Educativa, Universidad de La Sabana. Las líneas de trabajo investigativo son: formación de directivos, liderazgo educativo, gestión escolar y universitaria.
Clelia Pineda-Báez, Universidad de La Sabana

Profesora de planta del Doctorado en educación y la maestría en educación de la Universidad de La Sabana. Investigadora Asociada por Colciencias. PhD en Educación y M.A. in Teaching English as a Foreign Language de Southern Illinois University at Carbondale, Estados Unidos de América. Licenciada en Filología e Idiomas. Dirige proyectos de investigación relacionados con liderazgo, y deserción y retención estudiantil.

Marlene del Rosario Bernal-Luque, Universidad de La Sabana

Profesora en el área de Pedagogía y Pedagogía Social, en la Maestría en Educación y la Licenciatura de Educación Infantil. Magister en Educación y Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad de La Sabana. Participa en grupos de investigación en temáticas relacionadas con Identidad Profesional del Docente, Liderazgo del Directivo Escolar y Desarrollo de Competencias Ciudadanas en la Escuela.

Crisanto Quiroga, Universidad de La Sabana

Director de la especialización en Gerencia educativa de la Universidad de La Sabana. Magister en educación Educación y Licenciado en administración y supervisión educativa de la Universidad de La Sabana.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-01-10
Cómo citar
Sandoval-Estupiñán L. Y., Sandoval-Estupiñán L. Y., Pineda-Báez C., Bernal-Luque M. d. R. y Quiroga C. (2020). Los retos del director escolar novel: formación inicial y liderazgo. Revista Complutense de Educación, 31(1), 115-124. https://doi.org/10.5209/rced.61919
Sección
Artículos