Cultural robotics: on the intersections of identity and autonomy in people and machines
Resumen
En este artículo utilizamos el término “robótica cultural” para aludir al análisis interdisciplinar de máquinas autónomas y el modo que se construyen conjuntamente con la sociedad, en el sentido que la cultura construye robots y estos nos reconstruyen. Las temáticas que abordamos van desde la fabricación industrial de artefactos a los robots socialmente inteligentes o interactivos. Nuestro marco teórico se circunscribe a la antropología cultural y principalmente al diseño gráfico además de la cibernética y las ciencias computacionales. El texto incluye un análisis del significado cultural de dos robots socialmente interactivos o autónomos (socially-intelligent robots – SIR) con un cierto acervo en la cultura popular. Asimismo analizamos la historia tecno-social de dispositivos autónomos como el circuito biestable “maestro-esclavo”, y exploramos el modo en que este tipo de apreciaciones puede contribuir en el desarrollo de diseños participativos (a los que aludiremos a partir del concepto “estética interactiva” acuñado por Bennett). Concluimos con un estudio de caso reciente que muestra imbricaciones evidentes entre la identidad racial y el diseño de robots. Al igual que Haraway y Latour, sugerimos alejarnos de determinismos tecnocéntricos o humanistas, con el deseo de contribuir a fomentar la aparición de diseños y usos de robots más sostenibles y democráticos desde este tipo de perspectivas hibridas y de co-evolución entre lo social y lo técnico.
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