Conductas sobre sexting en adolescentes mexicanos de secundaria y preparatoria
Resumo
Hoy en día, existe un emergente escenario de revolución digital, en la que se presentan riesgos y oportunidades para la sociedad, dentro de los riesgos se presentan el difundir la intimidad sexual (sexting). En Latinoamérica, México ocupa el primer lugar en esta conducta. Los adolescentes son más vulnerables a las consecuencias negativas del sexting. El objetivo general de la presente investigación fue determinar las conductas sobre sexting en adolescentes mexicanos de secundaria y preparatoria del sur de Veracruz. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. El universo fueron 1060 adolescentes, la muestra comprendió 543. Los participantes fueron estudiantes disponibles y que aceptaron colaborar. Se aplicó la Escala de Conductas sobre Sexting (ECS) (Chacón, et al., 2016). Para el análisis, se utilizó el SPSS 25. En resultados, 82.1% de los adolescentes aceptaron tener conocimiento del concepto de sexting. La prevalencia de sexting alguna vez en la vida fue 44.6% de participantes que afirmaron realizar esta práctica; los de secundaria presentaron mayor porcentaje con 52.2%. En la Escala de Conductas de Sexting, el ítem con mayor porcentaje en frecuentemente (a diario) fue el 1 “¿Con qué frecuencia has recibido mensajes de texto con contenido insinuante o sexual en el móvil?” con 3.3%. Los hallazgos sugieren un fenómeno de estudio que se encuentra con prevalencia actual, con el que los adolescentes se encuentran en riesgo de no ejercer sus derechos a la intimidad y desarrollo.
Downloads
##submission.format##
Licença
La revista Sociedad e Infancias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.