Inclusión de las infancias en la participación democrática y local en la Comunidad de Madrid. Una perspectiva de técnicos y políticos municipales

Palabras clave: Inclusión, Infancias, Participación Ciudadana, Democracia, Cogobernanza
Agencias: Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (UE), Proyecto de investigación estatal “Infancia y participación. Diagnóstico y propuestas para una ciudadanía activa e inclusiva en la comunidad, las instituciones y la gobernanza” (RTI2018-098821-B-I00)

Resumen

Este estudio examina la inclusión de las infancias en los procesos democráticos de 13 municipios de la Comunidad de Madrid desde la perspectiva de las figuras técnicas y cargos electos que impulsan y coordinan la promoción de la participación de las infancias en los municipios. Tras una revisión conceptual de la evolución de la participación infantil desde un enfoque de derechos, el análisis se centra en la inclusión de la infancia en los marcos normativos y los órganos de participación infantil, la situación de la participación ciudadana y democrática de las infancias en los municipios, y su representación social como ciudadanía. La metodología implementada, mediante cuestionarios y entrevistas revela que, a pesar de los avances legislativos, la participación de las infancias se ve afectada por la carencia de estrategias y políticas transversales para el fomento de una participación genuina, protagónica y efectiva de niños, niñas y adolescentes (NNA) en las instituciones democráticas. Superar la participación simbólica y consultiva de estas estructuras participativas requiere deconstruir las visiones adultocéntricas y paternalistas centradas en la vulnerabilidad, promoviendo una participación basada en el reconocimiento de NNA como ciudadanos y ciudadanas con derechos que tienen agencia para la incidencia en las decisiones políticas y comunitarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aitor López González, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Investigador en formación en la Escuela Internacional de Doctorado en la Universidad Nacional de  Educación a Distancia (UNED).  Programa de Doctorado en Educación.

Investigador Predoctoral UNED-Santander de la Facultad de Educación.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-06-24
Cómo citar
López González A. y Gil-Jaurena I. (2024). Inclusión de las infancias en la participación democrática y local en la Comunidad de Madrid. Una perspectiva de técnicos y políticos municipales. Sociedad e Infancias, 8(1), 138-151. https://doi.org/10.5209/soci.94538