Brecha digital educativa. Cuando el territorio es importante

  • Olga Martínez López
Palabras clave: inclusión, diversidad, vulnerabilidad

Resumen

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define  la brecha digital como “la distancia existente entre individuos, áreas residenciales, áreas de negocios y geográficas en los diferentes niveles socio-económicos en relación a sus oportunidades para acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como al uso de Internet, lo que acaba reflejando diferencias tanto entre países como dentro de los mismos” (OECD, 2001).

La Comisión Europea indica que “la brecha digital es la distancia que separa a personas, empresas y territorios en cuanto a oportunidades de acceder a las TIC y utilizarlas” (Comisión Europea, 2006).

La brecha digital es, ante todo, expresión de la desigualdad en el uso y acceso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y como desigualdad es generadora de procesos de exclusión social. Las causas que acompañan a su aparición son múltiples, desde la falta de las competencias y destrezas necesarias para el uso de las TIC, hasta la imposibilidad de acceder a los recursos electrónicos y de conexión necesarios, debido a bajos umbrales de renta. Podemos hablar de “Brechas digitales”, debido a que se configuran como procesos multidimensionales que incluyen barreras de diferentes tipos (Cabero 2004).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olga Martínez López

Licenciada en Sociología, Máster en Formación del Profesorado en la especialidad de Formación y Orientación Laboral. España.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Martínez López O. (2020). Brecha digital educativa. Cuando el territorio es importante. Sociedad e Infancias, 4, 267-270. https://doi.org/10.5209/soci.69629
Sección
Otras colaboraciones: vivencias infantiles de la pandemia".