Contar con la infancia en situación de riesgo en los procesos de investigación: pasos hacia la coproducción

Palabras clave: Derechos de la infancia, participación infantil, infancia en riesgo, investigación, técnicas
Agencias: Obra Social la Caixa (FBG309221 y FBG3086), Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (RTI2018-099305-B-C21), Ministerio de Economía y Competitividad (EDU2014-52921-C2-1-R), Ministerio de Ciencia e Innovación (EDU2011-00144-C02-01), Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la Unión Europea (2018-1-FR01-KA202-048115), Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación de la Generalitat de Cataluña (2017SGR905)

Resumen

De acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, los y las niñas tienen derecho a participar en todos aquellos aspectos que les afectan. Se reconoce cada vez más la importancia de dar voz y tener en cuenta a la infancia. Sin embargo, esta participación se ve limitada en algunas ocasiones, especialmente en contextos como el sistema de protección a la infancia o en contextos en los que ésta se halla en una situación de riesgo o vulnerabilidad. Por ello, es necesario promover experiencias en las que niños, niñas y adolescentes sean agentes activos de la investigación. Las aportaciones de los principales implicados dan significatividad a los hallazgos y acercan la investigación al foco de estudio, así como a los mismos agentes. Las investigaciones deben incorporar a la infancia y adolescencia no sólo como fuente de información sino como agentes principales. En el presente artículo se muestran algunas de las metodologías de investigación participativas utilizadas, a lo largo de estos últimos años, por el por el grupo de investigación en intervenciones socioeducativas en infancia y juventud (GRISIJ). Los ejemplos sitúan el foco de la investigación en la infancia en riesgo y en su derecho a participar en los procesos de investigación sobre cuestiones que les afectan. Finalmente, se proponen algunas ideas para adquirir mayor compromiso con la participación infantil en estos procesos, especialmente, en los casos de infancia en situación de riesgo o en el sistema de protección.

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Biografía del autor/a

Ainoa Mateos Inchaurrondo, Facultad de Educación. Universidad de Barcelona

AINOA MATEOS INCHAURRONDO es profesora agregada en el Departamento de Métodos y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Su trabajo de investigación y enseñanza está relacionado con la protección infantil y la prevención de la violencia de género. Es miembro del Grupo GRISIJ (Grupo de Investigación para Intervenciones Sociales y Educativas en Infancia y Juventud). URL grupo de investigación GRISIJ: www.grisij.ub.edu.

ORCID: http://orcid.org/0000-0002-1159-9966. Correspondencia: amateos@ub.edu

Belén Parra Ramajo, Universitat de Barcelona. Facultad de Educación.

Profesora doctora colaboradora permanente

Universitat de Barcelona

Facultad de Educación

Unidad de Formación e Investigación de Trabajo Social

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Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Mateos Inchaurrondo A., Vaquero Tió E., Urrea Monclús A. y Parra Ramajo B. (2020). Contar con la infancia en situación de riesgo en los procesos de investigación: pasos hacia la coproducción. Sociedad e Infancias, 4, 87-98. https://doi.org/10.5209/soci.67687