Protagonismo infantil en la escuela. Las relaciones pedagógicas en la construcción de ciudadanía

  • Siu Lay-Lisboa Universidad Católica del Norte
  • Evelyn Araya-Bolvarán Universidad Católica del Norte
  • Camila Marabolí-Garay Universidad Católica del Norte
  • Gabriela Olivero-Tapia Universidad Católica del Norte
  • Carolina Santander-Andrade Universidad Católica del Norte
Palabras clave: Método cualitativo, escuela, infancia, protagonismo infantil, relación pedagógica, ciudadanía.
Agencias: Esta publicación contó con el apoyo del Convenio de Desempeño Educación Superior Regional UCN1895 del Ministerio de Educación, y el Observatorio de Investigación Interdisciplinaria en Educación para la Ciudadanía OIIEC-UCN.

Resumen

Entendemos que la escuela como espacio institucional, cumple un rol fundamental en la provisión del derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes. En este espacio se (re)producen e intercambian saberes y relaciones de poder-saber entre docentes y estudiantes mediante relaciones pedagógicas. Este estudio busca comprender desde una metodología cualitativa, cómo se articulan los discursos de docentes y estudiantes en esta (re)producción. Las dimensiones de análisis son, Relaciones Pedagógicas, Protagonismo Infantil, y Ciudadanía en el contexto escolar.

Participaron del estudio estudiantes y docentes, donde, de acuerdo a una metodología cualitativa se realizaron grupos de discusión y técnicas dialécticas participativas con niños y niñas de 10 y 11 años, y entrevistas a los/as docentes, todo/as pertenecientes a una escuela pública en Chile. Los resultados dan cuenta que en la escuela, el ejercicio del Protagonismo Infantil se vincula principalmente al espacio intra-aular, extendiendo y amplificando su forma academicista de participación al espacio extra-aular donde coexisten (im)posibilidades que facilitan y/u obstaculizan la expresión del Protagonismo Infantil. Se distinguen 3 figuras docentes que expresan de relaciones pedagógicas diferenciadas: motivadores/as, afectivos/as y disciplinarios/as. Las formas de ciudadanía se (re)produciría en espacios infantilizados, donde la niñez es concebida desde una moratoria social. Se discute acerca de la recursividad del paradigma adultocéntrico, el pseudo-protagonismo y su articulación con el ejercicio de ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Siu Lay-Lisboa, Universidad Católica del Norte

Dra. en Investigación e innovación en Educación

Académica Escuela Psicología

Facultad Humanidades

Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-08-08
Cómo citar
Lay-Lisboa S., Araya-Bolvarán E., Marabolí-Garay C., Olivero-Tapia G. y Santander-Andrade C. (2018). Protagonismo infantil en la escuela. Las relaciones pedagógicas en la construcción de ciudadanía. Sociedad e Infancias, 2, 147-170. https://doi.org/10.5209/SOCI.59474