Espacios-tiempos de la infancia Terena: del patio de casa a la escuela indígena

  • Naine Terena de Jesus Universidade do Estado de Mato Grosso - Unemat
Palabras clave: Indígenas, Terena, Mato Grosso do Sul, Brasil, infancias.

Resumen

Este artículo oferece información sobre los espacios de la infancia del pueblo indígena Terena, bajo la perspectiva de los profesores Terena de la aldeia Limón Verde, localizada en el municipio de Aquidauana, en el estado de Mato Grosso do Sul (Brasil). El texto es el resultado de la inmersión realizada durante el trabajo de campo para el doctorado en educación concluido en el año 2014. A través de la aplicación de cuestionarios, entrevistas grabadas y visitas a la escuela municipal indígena Lutuma Dias, este texto reúne parte del material utilizado en la construcción de la tesis de doctorado y busca presentar cómo las narrativas de los profesores indígenas construyen los espacios-tiempos de la infancia de los niños Terena. Además de las informaciones recogidas de los profesores, se utilizan las observaciones anotadas en el cuaderno de campo y las referencias teóricas que ayudan a la problematización de las diferentes infancias, en especial la indígena, a fin de acercar al lector a una de las diversas infancias existentes, proporcionando argumentos para la problematización de lo local en la estructura social de cada pueblo y en las instituciones dirigidas a los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Naine Terena de Jesus, Universidade do Estado de Mato Grosso - Unemat

Doutora em educação, mestre em artes, graduada em Comunicação Social.

Pós-doutoranda em Educação no Programa de pós-graduação em educação da Unemat - MT.

Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-08-10
Cómo citar
de Jesus N. T. (2017). Espacios-tiempos de la infancia Terena: del patio de casa a la escuela indígena. Sociedad e Infancias, 1, 107-125. https://doi.org/10.5209/SOCI.55395
Sección
Monografía