Bibliotecas universitarias españolas: generando entornos seguros frente a los desórdenes de la información
Resumen
En el actual contexto social, la desinformación plantea a las bibliotecas universitarias la necesidad de trascender su función de conservar y difundir el conocimiento académico y científico. La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) afirma en su Declaración sobre las noticias falsas de 2018 que las bibliotecas tienen un compromiso institucional y ético para ayudar a las personas usuarias a acceder a información fiable y auténtica. Estos centros se transforman en ágoras de conocimiento, conformando una comunidad ciudadana de verificación. Los objetivos de este trabajo son los de estudiar el concepto de desorden de la información; distinguir los diferentes tipos de desorden de la información (errónea, propaganda engañosa y desinformación) y los distintos fenómenos informativos que se dan; y analizar y describir algunas de las actividades de las bibliotecas universitarias españolas para combatir la desinformación. La metodología se desarrolló en diferentes etapas: identificando y analizando fuentes de información; definiendo los desórdenes de la información; identificando las principales estrategias para abordar los desórdenes de la información; y describiendo y ejemplificando dichas estrategias. Se identifican las dos iniciativas fundamentales (cursos de competencia digital y LibGuides) que realizan algunas bibliotecas universitarias de España para proporcionar formación y crear entornos informativos seguros y fiables.
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