Bibliotecas universitarias españolas: generando entornos seguros frente a los desórdenes de la información

Palabras clave: Bibliotecas universitarias, Desinformación, Fake news, Noticias falsas, Alfabetización mediática, Alfabetización digital, Alfabetización informacional, DigComp, LibGuide

Resumen

En el actual contexto social, la desinformación plantea a las bibliotecas universitarias la necesidad de trascender su función de conservar y difundir el conocimiento académico y científico. La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) afirma en su Declaración sobre las noticias falsas de 2018 que las bibliotecas tienen un compromiso institucional y ético para ayudar a las personas usuarias a acceder a información fiable y auténtica. Estos centros se transforman en ágoras de conocimiento, conformando una comunidad ciudadana de verificación. Los objetivos de este trabajo son los de estudiar el concepto de desorden de la información; distinguir los diferentes tipos de desorden de la información (errónea, propaganda engañosa y desinformación) y los distintos fenómenos informativos que se dan; y analizar y describir algunas de las actividades de las bibliotecas universitarias españolas para combatir la desinformación. La metodología se desarrolló en diferentes etapas: identificando y analizando fuentes de información; definiendo los desórdenes de la información; identificando las principales estrategias para abordar los desórdenes de la información; y describiendo y ejemplificando dichas estrategias. Se identifican las dos iniciativas fundamentales (cursos de competencia digital y LibGuides) que realizan algunas bibliotecas universitarias de España para proporcionar formación y crear entornos informativos seguros y fiables.

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Biografía del autor/a

Eva Morera-Gracia, Universidad de Zaragoza

Diplomada en Biblioteconomía y Documentación (2009), Graduada en Información y Documentación (2013), Máster en Consultoría de Información y Comunicación Digital (2023), actualmente Doctoranda. Desde el 2009 ha trabajado de Documentalista en becas del Gobierno de Aragón, Cortes de Aragón, Aragón Digital. Desde el 2019 trabajó de Documentalista en Aragón TV, Hiberus o el CDAMAZ. Desde el 2022 trabaja de Ayudante de biblioteca (A2) en la Universidad de Zaragoza.

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Publicado
06-03-2025
Cómo citar
Morera-Gracia E. (2025). Bibliotecas universitarias españolas: generando entornos seguros frente a los desórdenes de la información. Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad, 2, e99922. https://doi.org/10.5209/RIBE.99922
Sección
Artículos